“En Zacatecas Imperan los Asesinatos y la Impunidad”, Denuncia R. Tarango

“Estamos muy por Encima de la Media Nacional”

Por Claudia de Santiago

Román Tarango Rodríguez (Fotos: Archivo/Página 24)

Román Tarango Rodríguez (Fotos: Archivo/Página 24)

Román Tarango Rodríguez, presidente de la Asociación Civil “Cruzada 4 mil”, consideró que la impunidad y la percepción de seguridad en el estado están “por los cielos”, lo que junto con la pandemia, tiene a los zacatecanos aterrorizados.

Señaló que lamentablemente hay un por­centaje muy alto en casos de homicidios dolosos, en donde la media nacional anda en 89 por ciento y Zacatecas está cerca de 95 por ciento: “Hay una brecha muy alta, lo que coloca a Zacatecas en el lugar siete en impunidad a nivel nacional, hasta hace un par de meses”.

Lo que significa que del 100 por ciento de los homicidios, 95 por ciento no se le lleva a cabo una sentencia resolutoria o una pena a los delincuentes: “Solamente el cinco por ciento de las sentencias son condenatorias, lo que refleja que la mayoría de los delitos quedan impunes”, apuntó.

Tarango Rodríguez mencionó que au­nado a ello, la percepción de seguridad está “por los cielos”, lo que junto con la pandemia, dijo, tiene a los zacatecanos aterrorizados.

“El problema de la impunidad está relacionado entre el sistema judicial y el ejecutivo, por ejemplo, en el estado de Zacatecas el Ministerio Público es el en­cargado de las carpetas de investigación, normalmente han tenido errores en armar las investigaciones y por eso el juez tiene que dejar libres a los delincuentes”, expuso.

Por otra parte, en relación con los asesi­natos recientes como los que se suscitaron en días pasados en el municipio de Gua­dalupe, Tarango Rodríguez expresó que en esa demarcación se siente la inseguridad desde que se sale de casa.

Alejandro Tello Cristerna

Alejandro Tello Cristerna

“Se siente una percepción de que no puedes estar libre y hay un toque de queda no escrito ni estipulado por el gobierno, la misma gente ya sabe que hay que meterse temprano, andar con pocos objetos de valor encima, y esto puede ser un problema de un estado fallido”, sostuvo.

Ante ello, anotó que se supone que el monopolio de la violencia legítima la tiene el estado, no el crimen organizado ni los delincuentes, y al momento de que la gente no se siente protegida y que no va a haber una respuesta ni sentenciados ni detenidos, van a tomar sus propias medidas.

“Estos temas son muy delicados, por lo que creo que el gobierno en general debe considerarlos y atacarlos como prioridad, ahorita la prioridad es la contingencia, pero antes de ello el primer problema que se tenía en Zacatecas es la inseguridad”, puntualizó.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en