“El INE Fortalece Protocolos de Salud Para Seguir Actividades Previas a las Elecciones”

Todo se Realiza con Apego al Sector Salud: Matías Chiquito

Por Óscar Domínguez Caldera

Matías Chiquito Díaz de León (Foto: Merari Martínez)

Matías Chiquito Díaz de León (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Matías Chiquito Díaz de León, expuso que desde el organismo han debido adaptar varios procesos para garantizar las próximas elecciones federales y estatales se realicen sin contratiempos; además, han seguido desarrollando diferentes protocolos de salud que les ha mandatado el Sector Salud en lo federal y local.

Enfatizó que al realizar adecuaciones en los protocolos podrán continuar con las distintas labores y procesos previos a la elección de 2021, por lo que están en apego a los tiempos electorales y que realizan todas las actividades para la renovación de cargos de elección popular tanto en el estado como en lo federal, ya que además se coordinan y trabajan en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

“Desde marzo suspendimos algunas actividades, luego el INE emitió protocolos para el trabajo institucional con el propósito de cuidar o prevenir la infección, así como cuidar a las personas que hacen uso de los servicios.

El protocolo principal es para el trabajo en oficinas y en módulos de atención ciudadana, pues a final de cuentas no pudimos con los módulos durante abril, mayo y junio.

Estos protocolos se actualizan en julio para reiniciar los trabajos en los módulos, por lo que tenemos una estrategia de operación que incluye los protocolos de salud”.

Explicó que reactivaron el trabajo en el INE con medidas que han resultado efectivas.

Además dijo que ya se han dispuesto reglas de salud, ya que por el momento se realizará en la integración de los Consejos Distritales, pues el Consejo Estatal se instaló a principios de noviembre, pero será hasta diciembre que se establezcan los distritales.

“Todo bajo protocolos de salud, iniciamos otra tarea que es compleja, que es el reclutamiento y selección de personal para capacitación y asistencia electoral, es decir, que todo el personal que se encargará de capacitar a los funcionarios y funcionarias de casilla, estamos reclutando ahorita pues vamos a contratar a 758 funcionarios, entonces es todo un operativo que implica recibir sus documentos, aplicarles un examen y entrevistarlos.

Estamos en la etapa de recepción de expedientes que hacemos de modo virtual, pero sí vienen procesos del 12 de diciembre para aplicar examen presencial para entre diciembre y enero aplicar las entrevistas presenciales, para ello tenemos protocolos efectivos de salud que nos han dado resultados positivos para al final en febrero de 2021, notificamos a los funcionarios.

El antecedente que tenemos fue en Hidalgo y Coahuila, donde pudimos desarrollar estas tareas sin generar riesgos a la salud”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en