Este Lunes Inicia el IV Coloquio Internacional de Patrimonio Bibliográfico

Por Manuel Medina Castro

Juan Carlos Ochoa Valenzuela, director de la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador (Foto: Archivo Página 24)

Juan Carlos Ochoa Valenzuela, director de la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador (Foto: Archivo Página 24)

Juan Carlos Ochoa Valenzuela, director de la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador, en entrevista para Página 24 Zacatecas expuso que a partir del próximo 23 de noviembre desarrollarán el IV Coloquio Internacional de Patrimonio Bibliográfico.

Señaló que en esta ocasión debido a la problemática de salud que impera en Zacatecas y el mundo, el coloquio se realizará de manera virtual y será transmitido en vivo a través de las plataformas digitales de la biblioteca.

Las actividades comenzarán el próximo lunes en punto de las 10:00 horas con la conferencia inaugural a cargo de la doctora Marina Garone Gravier, quien expondrá “La impresión de música en México siglos XVIII y XIX. Comentarios desde la historia del libro y la materialidad de algunos ejemplares de la Biblioteca Nacional y otros acervos”.

Ochoa Valenzuela destacó que la doctora Garone Gravier es una de las especialistas en el tema, por lo que es importantísimo escucharla, ella es procedente del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto, para el martes se impartirá la conferencia “La imprenta de la universidad de Cervera y su privilegio sobre los libros de enseñanza”, por Natalia Vila Urriza de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Para el miércoles, toca turno a la doctora María Cristina Pérez Pérez de la Universidad Externado de Colombia, quien expondrá el tema “Imágenes religiosas impresas: La circulación transatlántica de estampas, entre Flandes, Sevilla y Tierra Firme”.

Mientras que para el jueves se realizará un conversatorio de marcas de fuego en los libros, el cual estará a cargo de Manuel Suárez Rivera del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y de Hugo Daniel López Hernández de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El evento concluirá el viernes con la conferencia magistral de Tadeo P. Stein, “El patrimonio bibliográfico a través de la filología. Remedios, Guadalupe y la configuración del poema heroico”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en