Sin Repunte de Ventas en Comercios Céntricos

Por Cristo González

En lo que va del año, el panorama no ha sido nada alentador para el comercio formal, toda vez que es poca la afluencia de gente en el Centro Histórico, lo que ha propiciado el cierre de negocios por la caída de las ventas.

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, el locatario Francisco Israel Baltazar Jiménez sostuvo que el Mercado González Ortega luce solo, al igual que gran parte de comercios ubicados en las principales calles de la ciudad.

“Está relativamente solo, no hay nada de gente. El pasado puente tuvimos algo de gente (paseando), pero no traían dinero, y el fin de semana estuvo completamente solo, está muy tranquilo”, lamentó.

Aseguró que hay días en que si bien le va, vende unos 50 pesos, porque hay otros en los que no vende mercancía, situación que persiste desde el inicio de la pandemia.

Esta situación ha orillado a que varios comerciantes cierren los negocios porque re­sulta incosteable sostener el local, mientras otros abren esporádicamente, reduciendo los horarios de atención al público.

El entrevistado puntualizó que por esto es que se ven varios locales que están en renta en el Centro, destacando que incluso la transnacional McDonald ‘s cerró sus puertas en el Portal de Rosales, porque no soportaron las bajas ventas.

“Hay una afectación grave, nos habían dicho que 15 días, luego de tres meses, pero ya llevamos nueve meses sin que pinte bien la cosa, porque ya se perdieron fechas como Semana Santa, vacaciones de verano y Día de Muertos que es cuando uno puede vender”, destacó.

Baltazar Jiménez agregó que en su caso, el giro del negocio es dulcería, por lo que habitualmente en estas fechas mucha gente encargaba canastas de arcones para las dependencias de gobierno o escuelas, sin embargo, es día que no tiene pedidos.

“Estamos resignados de que no pasará, porque la pandemia nos ha afectado. Esta­mos poniendo de nuestra bolsa para pagar renta, seguridad social y salarios, porque no se puede con los ingresos”, indicó en la entrevista.