En la Capital Zacatecana
Por Claudia de Santiago

Son cuatro autobuses los que ofrecen el servicio sobre el bulevar metropolitano Zacatecas-Guadalupe, haciendo un recorrido que abarca nueve paradas estratégicas cercanas a las unidades médicas considerando los horarios de entrada y salida del personal (Foto: Cortesía)
El presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, reactivó nuevamente las unidades de transporte público “Línea blanca contra el COVID-19”, a través del cual se brinda servicio gratuito al personal de salud de 14 unidades médicas públicas y privadas.
Son cuatro autobuses los que ofrecen el servicio sobre el bulevar metropolitano Zacatecas-Guadalupe, haciendo un recorrido que abarca nueve paradas estratégicas cercanas a las unidades médicas considerando los horarios de entrada y salida del personal.
El primer edil enfatizó que el transporte es gratuito para todas las personas que trabajan en el Sector Salud, por lo que podrá acceder personal que labora en todas las áreas de los hospitales y centros médicos, desde el área de limpieza, vigilancia, administrativos, camilleros, enfermeras, doctores, etcétera.
Para poder hacer uso de este transporte solo tendrán que mostrar un gafete o identificación que acredite que trabajan en cualquier unidad médica pública o privada. La capacidad de cada unidad es para 40 personas, sin embargo, solo están disponibles 20 lugares por cada autobús para poder implementar la medida de sana distancia.
En este sentido, expuso que desafortunadamente más de 10 por ciento del personal de salud ha sido infectado, por ello, destacó la importancia de continuar implementando este tipo de acciones, por lo que agradeció el apoyo a Grupo Islo y Mobil por sumarse al proyecto para poder darle continuidad.
Felipe de Jesús Escalera, director del Hospital General de Zacatecas (HGZ), agradeció el que se haya puesto en marcha nuevamente esta línea de autobuses para el uso exclusivo de personas que trabajan en el Sector Salud.
Ante ello, subrayó que ante el incremento de casos positivos de Coronavirus en el estado, es necesario implementar medidas y redoblar esfuerzos para proteger al personal de salud, porque si no se tiene disponibilidad de personal no habrá quién brinde atención a los pacientes: “Nosotros tenemos mil 300 trabajadores, y el hecho de que en 48 se tengan casi 500 casos positivos y a las 30 defunciones, no es un hecho menor”.
Elsa Aguilar Díaz, coordinadora de Salud en el municipio de Zacatecas, apuntó que en este momento crucial de la pandemia por COVID-19, es preciso que todos apliquen las medidas y protocolos necesarios para evitar mayor número de contagios, como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, la sana distancia, no salir de casa si no es necesarios, entre otras medidas.
Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), agradeció al alcalde capitalino por todo el trabajo que ha estado haciendo en favor del personal del Sector Salud, así como a la iniciativa privada, en especial a Grupo Islo y Grupo Mobil, ya que gracias a su apoyo se logró poner en marcha nuevamente esta línea de autobuses en favor del personal de salud.
