INM Rescata a Migrantes Guatemaltecos Abandonados en Río Grande: I. Fraire

“Todos se Encuentran en Buenas Condiciones”

Por Claudia de Santiago

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) (Foto: Archivo Página 24)

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) (Foto: Archivo Página 24)

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado estatal del Instituto Nacional de Mi­gración (INM), informó que durante la madrugada del 30 de noviembre fueron rescatados 24 migrantes guatemaltecos, quienes fueron abandonados en el en tronque de Río Grande, en el tramo Zacatecas- Cuencamé, por una persona que les prometió llevarlos a la frontera de Ciudad Juárez para después trasla­darse a Estados Unidos de América.

Refirió que estas personas fueron detectadas gracias a los reportes de pobladores de las comunidades de esa zona, quienes informaron que un grupo de personas había sido aban­donado en unas parcelas agrícolas.

Al llegar al lugar de los hechos se detectó que había 24 personas abandonadas, de éstas, cuatro son menores de edad no acompañados, ante ello todas fueron rescatadas y trasladadas a la estación migratoria en donde se les hizo una revisión médica por parte de personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Algunas personas fueron atendidas por presentar diarrea y síntomas de resfriado, sin embargo, expuso que no hubo necesidad de realizar prue­bas rápidas de COVID-19: “Todos se encuentran en buenas condiciones”.

Por otra parte, el funcionario su­brayó que se tuvo contacto con el cónsul de Guatemala, quien acudirá al estado en próximos días para ver la situación de estas personas, para posteriormente hacer los trámites correspondientes para su repatria­ción asistida.

Fraire Zúñiga destacó que este es el primer caso de rescate de migran­tes que se ha hecho durante el año, ya que por lo regular se detecta a estas personas en los puestos de revisión ordinaria que hacen en las Unidades Regionales de Seguridad (Unierse), y en esta ocasión fueron abandonados.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en