SAMA Impulsa el Reciclón del 7 al 18 de Diciembre

Por Cristo González

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) (Foto: Archivo Página 24)

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) (Foto: Archivo Página 24)

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que la depen­dencia que encabeza inició con la campaña del Reciclón 2020 para acopiar residuos electrónicos del 7 al 18 de diciembre, en un par de sedes.

En entrevista para Página 24 Za­catecas, el funcionario expuso que este evento se realiza un solo día en agosto, donde se recaban más de 30 toneladas de estos desperdicios, sin embargo, por las condiciones de la pandemia no fue posible organizar esta actividad en las mismas fechas.

Consideró que la importancia del evento es porque le permite a la ciudadanía tener un espacio para depositar todos los resi­duos electrónicos que tanto contaminan el medio ambiente.

Sostuvo que en todos los hogares existen este tipo de artículos que no funcionan, desde un teléfono celular, impresora, ta­bletas electrónicas, equipos de cómputo y televisores.

Es por ello que durante estos días en un horario de 9:00 a 18:00 horas, estarán recibiendo todo este tipo de residuos en el Ecoparque Centenario de la capital, así como en Fresnillo en la Minera PLC, donde lo recibido será entregado a empre­sas que se dedican al reciclado de estos desperdicios electrónicos.

“Lo ponemos en varios días para que no haya aglomeración de personas y tengan tiempo de llevar lo que tengan. La sugerencia es que no sean más de dos personas, que porten cubrebocas. Pueden llevar computadoras, televisiones, table­tas, laptop, celulares, cámaras y todo lo que tenga que ver con electrónica, menos pilas ni tóner”, advirtió.

Aunque no hay beneficios económicos para la gente que se deshace de estos aparatos, Maldonado Moreno comentó que la finalidad de esta campaña es que hagan consciencia de estos desperdicios, que cuando no funcionan se convierten en basura altamente contaminante porque contienen metales pesados que al tirarlos con desechos normales, contamina el subsuelo y mantos acuíferos.

Es por esto que lo recabado se envía a sitios especiales que se dedican al recicla­je, siendo en su mayoría las televisiones, monitores de computadoras, radios, celu­lares y grabadoras lo que más tiran cuando dejan de funcionar.

Ahora por la pandemia no se estable­ció una meta específica para recibir, el funcionario refirió que la gente estuvo preguntando a dónde llevar la basura en electrónica.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en