Presentan el Proyecto “Línea de Confianza”

Por Óscar Domínguez Caldera

En conferencia de prensa, el doctor Heladio Verver y Vargas Ramírez presentó el proyecto “Línea de Confianza”, para brindar acompañamiento a los pacientes que hayan contraído el COVID-19 en la capital del estado (Foto:Página 24/Merari Martínez)

En conferencia de prensa, el doctor Heladio Verver y Vargas Ramírez presentó el proyecto “Línea de Confianza”, para brindar acompañamiento a los pacientes que hayan contraído el COVID-19 en la capital del estado (Foto:Página 24/Merari Martínez)

En conferencia de prensa, el doctor He­ladio Verver y Vargas Ramírez presentó el proyecto “Línea de Confianza”, para brindar acompañamiento a los pacientes que hayan contraído el COVID-19 en la capital del estado, así como a los interesados en conocer sobre su situación médica, por lo que acompañado de asociaciones civiles y replicando el modelo que implementó el municipio de Villanueva, buscarán que en la capital se brinde la atención a la población en general.

Al evento asistieron la presidenta honorí­fica Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Villanueva, Verónica Ortega Pérez; el alcalde Miguel Torres Rosales, así como el epidemiólogo Ernesto Alvarado y el activis­ta Raymundo Moreno Romero.

Heladio Verver reconoció el modelo que se ha implementado en Villanueva y que ha sido ejemplo de resultados, por lo que también llamó a la ciudadanía para que se contemplen los protocolos de sanidad necesarios para que disminuyan los casos de contagio por COVID-19.

Señaló que iniciarán una estrategia de apoyo a la ciudadanía desde la sociedad civil a través de la Línea de Confianza, que será parte de una estrategia que posibilitará que de manera voluntaria y solidaria puedan atender a la ciudadanía.

Por su parte, Torres Rosales detalló que acompañan la iniciativa para implementar el modelo de su municipio en la capital. Recordó que se puso en marcha una estra­tegia que permite dar acompañamiento a la ciudadanía que les ha solicitado.

Detalló que el modelo consiste en que cuando detectan un contagio en la pobla­ción, de inmediato se aplica un cerco epide­miológico con ayuda de personal y equipo de salud capacitado del propio municipio, pues desde el inicio de su administración se creó la Dirección de Salud Pública Mu­nicipal.

El epidemiólogo acotó sobre los estudios que han realizado desde el municipio, tomando también en cuenta a Zacatecas capital como parte de la iniciativa que bus­can replicar.

Mencionó que en el estudio se contempló el avance de la pandemia en municipios de la región, en el que presumen que Villanueva ha tenido índices bajos respecto a la esta­dística del estudio.

“Hicimos un estudio transversal, con dos estudios para la región de Villanueva, donde el municipio es el centro de investigación e incluimos los municipios regionales tanto del lado de Jalisco como otros al interior del estado. Villanueva siempre se mantiene alrededor de la media; y otros municipios como Zacatecas siempre se ha mantenido en los niveles más altos de mortandad”.

Por último, Heladio Verver subrayó que a través de diversos colectivos y asociaciones civiles les fueron donados algunos medicamentos y equipo para monitoreo y atención médica; además recordó que cuentan con seis médicos capacitados que de manera voluntaria estarán prestando el servicio a la pobla­ción en general: “El proyecto consiste en el oxímetro, apoyo y acompañamiento telefónico y que podría ser también con pruebas rápidas”.