Cliserio: Siguen Labores por Medios Digitales Para Cuidar la Salud de las Familias

Por Óscar Domínguez Caldera

Cliserio del Real Hernández, titular del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en la entidad (Foto: Archivo Página 24)

Cliserio del Real Hernández, titular del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en la entidad (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, Cliserio del Real Hernández, titular del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en la entidad, refirió que cerrarán el año con un constante trabajo, ya que ade­más han sido de las instancias que no han dejado de hacer trámites y capacitaciones para distintos sectores laborales a pesar de la pandemia de COVID-19, debido a que utilizaron la tecnología y las plataformas digitales para continuar con los servicios que otorgan a la población en general.

Detalló que continúan los procesos para que los seleccionados para trabajar en Ca­nadá puedan realizar su estancia en distintos sectores agrícolas o industriales, entre otros, y que viajarán en enero de 2021 para seguir con los programas de movilidad temporal que emite el SNE.

“Tenemos preparados todos los que se irán a Canadá en enero y febrero, además, ahora estamos esperando saber cuántos es­pacios más nos darán adicionales para este año. Tenemos cerca de 700 zacatecanos y zacatecanas allá. Entonces, todo se está haciendo en línea, prácticamente todos los procesos y los formatos, pues prácticamente nosotros no hemos detenido el trabajo ni en temporada de contingencia ni ahorita en vacaciones”.

“Estamos esperando que regresen algunos, pues se prolongó su estancia allá a raíz que prefirieron dejarlos en lugar de enviar a los que pudieran tener algún problema de salud. En enero tendremos nuestra reunión anual, ahora será virtual, pues en lo que va de la actual administración hemos realizado una reunión con todos los que salen a Canadá”.

Cliserio del Real resaltó que han llevado a cabo distintas reuniones con los trabajadores y con las familias, a fin de que conozcan temas financieros, alimenticios, de contacto permanente con los consulados, además de otros temas de salud y económicos.

Asimismo, afirmó que en la actualidad están al pendiente de todas las medidas y protocolos de salud emitidos por la comu­nidad internacional.

“No hemos tenido en la entidad con­tagios que vengan del extranjero, más que una persona en Tepetongo, pero afortunadamente no tuvo síntomas graves y salió muy bien, no hemos tenido más problemas. Todos los que se están enviando se les realiza un estudio médico, se les toma la presión y se les checa en los aeropuertos; allá, cuando llegan, se les deja unos días en cuarentena antes de salir a trabajar. También en Canadá tenemos algunas familias de tra­bajadores que se han contagiado aquí, por lo que tenemos contacto con las familias para que reciban el apoyo del gobierno canadien­se, para que puedan tramitar el apoyo que les llega de allá