“¡Regresó La Madre Teresa!”

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

David Monreal Ávila | Adolfo “Fito” Bonilla Gómez

David Monreal Ávila | Adolfo “Fito” Bonilla Gómez

Chalchihuites, Zac. Lunes 11 de Enero de 2021.- Después de partir de manera imprevista y súper urgente a Guadalajara, Jalisco, para atender al Santo Padre Amaro, contagiado por el Coronavirus que lo man­tuvo al borde de la muerte durante varios meses -pero que gracias a mi Padre Dios ya se encuentra plenamente restablecido- he regresado a mi amado Chalchihuites.

REGRESO a esta tierra de Dios y María Santísima, y una semana después retomo mis labores con mis hermanas que me reciben con un gusto enorme y me hacen rueda para preguntarme sobre la salud de ese hombre sabio y Santo que es el Padre Amaro, mi guía y consejero espiritual a quien tanto amo y respeto.

EL FRÍO de hoy lunes me parece una bendición de mi adorado Cristo del Santo Entierro, pues en Guadalajara hace mucho calor y ya extrañaba este clima y esta gente hermosa llena de bondad que irradia un calor humano que sólo esta tierra y los Chalchihuitenses poseen, por la Gracia de Dios.

EN MI vieja bolsa de ixte meto las 10 botella de rompope y me dirijo a entregar­las a mi clientela que, como me platicaron mis hermanas, estaba preocupada por mí, creían que ya no iba a regresar, pero aquí estoy de vuelta gracias a mi Padre Dios.

ASÍ LAS cosas, me dirijo a mi entra­ñable Mercado Municipal. Veo que aquí tampoco cambian las cosas. Bueno, un poquito: el coronavirus nos ha obligado a utilizar un cubrebocas, mantener la sana distancia y saludar con la mano extendida colocándola sobre nuestro corazón, ¿cuán­do volveremos a abrazarnos?

ENTRO AL Mercado y ahí están doña Petra y don Roberto como de costumbre, aten­diendo el puesto de frescas frutas, legumbres y semillas de recientes cosechas. Sigilosamente me les acerco por la espalda y digo:

-EL SEÑOR esté con todos ustedes-.

-Y CON tu espíritu-, contesta doña Petra, sin siquiera voltear-.

ES DON Roberto que me mira, abre chi­cos ojotes y grita gratamente sorprendido:

-¡MADRE TERESA! ¡Qué chingón volverla a ver! Creí que ya nos había aban­donado definitivamente-.

-JAMÁS, nunca los abandonaré, yo los amo, no saben cuánto los extrañé, pero tenía que cumplir con mi misión: estar al lado del Santo Padre Amaro las 24 horas del día, administrándole sus medicinas y su oxígeno, hasta su completa sanación.

PLATICAMOS al respecto: lo difícil, por su edad, fue vencer el peligroso Coro­navirus, pero para mi Padre Dios no hay imposibles; por más de una hora charla­mos, pero llegó el momento de decirles “me retiro, tengo que entregar los pedidos a mi clientela”.

-PUES LA vamos a dejar ir, con la condición de que al regreso al conventito, echamos una platicada sobre los acon­tecimientos que están sucediendo en el terruño-.

Y SÍ, de regreso doña Petra y don Ro­berto me ponen al tanto de lo que sucede no sólo en Chalchihuites, sino en todo Zacatecas:

-EL 2020, Madre Teresa -dice don Roberto- ha sido el año más violento en la historia de Zacatecas: más de mil ase­sinatos, decenas de feminicidios, cientos de desapariciones,secuestros, extorsiones, robos, asaltos a mano armada. Estuvo de la chin… fue un año muy cañón con tanto derramamiento de sangre, mientras el Alex se la pasaba entrepiernado con Cristi, tanto que les pegó el COVID-19, aunque levemente-.

-Y ESTE 2021 pinta igual o peor, como peor fue el cambio que el Alex hizo en la Secretaría de Seguridad, porque ahora resulta que el oaxaqueño Arturo López Bazán, resultó más inepto que el potosino Ismael “El Mayo” Camberos Hernández. Y ahí están las pruebas, asesinatos como arroz-.

-PUES YO difiero de usted -dice doña Petra a don Roberto- pa’mí que el inepto es “El Pinocho Tello”, un sujeto corrupto, rajón, mandilón que le dio en la torre a todo Zacatecas-.

-SUPE QUE el PRI, PAN y PRD se aliaron para intentar que Morena no gane la gubernatura de Zacatecas y que su can­didata es la señorita senadora Claudia Edith Anaya Mota, que ayer domingo presumió tener las manos limpias-.

-SÍ, MADRE, Teresa, pero no olvidemos que la Claudia inició su carrera burocrá­tica siendo perredista en el gobierno de doña Amalia García Medina, pero luego traicionó al partido y, por conveniencia, se fue al PRI para seguir mamando del presupuesto como diputada y actualmente como senadora-.

Claudia Edith Anaya Mota | Alejandro Tello Cristerna

Claudia Edith Anaya Mota | Alejandro Tello Cristerna

-YO CREO -toma la palabra don Rober­to- que los tres partidos la cajetearon fea­mente, principalmente el PRI que desechó a su mejor carta: Adolfo “Fito” Bonilla Gómez. Y eso todo Zacatecas lo dice; era “Fito” el que pudiera darle la batalla a Morena, lo que sea de cada quien o, ¿usted qué dice, Madre Teresa?-.

-COINCIDO con usted, don Roberto, el exsecretario del Campo tiene mucha más experiencia y tablas que la señorita sena­dora, además de que tiene más arraigo con la gente; el hombre era el indicado, y aquí lo comentamos en varias ocasiones, pero, pues los dueños del PRI decidieron que no fuera el señor “Fito”, un hombre preparado y honesto; pero hay más, la familia Bonilla tiene medios de comunicación y un patri­monio importante, del que pudieran haber tomado una parte para la campaña del que todos pensamos sería el ungido. O ¿la señorita Claudia tiene mucho dinero para meterle a su campaña?, porque no creo que los partidos vayan a financiarla-.

-PUES ALEX y Cristina podrían meterle lana del presupuesto, ellos son los más interesados en que gane Claudia, porque entonces tendrían impunidad para todas sus corruptelas-.

– PUES EN donde no nos equivocamos, Madre Teresa, fue con el David, siempre comentamos que o era él, o el Ulises, el ungido por Morena. Claro, el Luis Medina, el José Narro y el propio Ulises se pararon de pestañas y dijeron que había sido un de­dazo. Cierto o falso, su elección es certera, “El Rey David” va a ganar la gubernatura. Ahora lo que hay qué hacer es estar unidos, yo no quiero que la Claudia vaya a resultar como el viejo y asquerosamente corrupto y traidor Alejandro Tello. Ay, sí “si no cumplo, ¡me voy!”, infeliz mandilón. ¡Ay, cómo me cae gordo el maldito “Pinocho de Bernárdez”, por rajón, no tiene palabra el narizón!

-NO DIGA eso, doña Petra, don Alejan­dro también es hijo de Dios y…

-¡NO, NI madres! El Tello es un ser infer­nal, mire nada más como tiene a Zacatecas, hundido en la pobreza, en la drogadicción, en el desempleo, con ríos de sangre por doquier, todos los días hay asesinatos y él como si nada, no tiene abuela ese infeliz corrupto-.

-SERÉNESE, doña Petra, lo bueno que ya mero se va, si no me equivoco, el próxi­mo 11 del próximo es su último día como gobernador de Zacatecas-.

-PUES OJALÁ y que al David no le tiembles las corvas y lo meta a la cárcel, junto con su vieja la Cristina, quien jamás ha entregado cuentas al pueblo en ninguno de sus informes y vaya que tiene un pre­supuesto anual de más de 400 millones de pesos, del que no se sabe nada, más sus entradas de la Feria y otros eventos-.

-PUES A cada santo se le llega su fieste­cita y el PRI y sus aliados van a perder las próximas elecciones. Eso que le hicieron a “Fito” no tiene nombre, por eso decidió salirse de la política y ponerse al margen de las próximas elecciones, pero no se fue solo. Un chingo de priístas están enojados con Alex y le van a jugar el toro al revés, para que la derrota de Claudia sea estrepitosa-.

-¡FUE EL nariz de cacahuate el que traicionó al “Fito”! Yo creo que además de que le tiene envidia, él prefirió a la Claudia porque a ella sí la puede mangonear a su antojo, por eso le va a meter mucha lana a su campaña, porque sabe que si el David gana la gubernatura, como todo indica, él y la Cristina Irán a la cárcel. Ojalá y el David no le quede mal a Zacatecas y los mande a Almoloya de Juárez-.

-BUENO, yo me retiro. Se quedan con Dios y María Santísima-.

-¡AH, NO! Usted no se me va si antes no me echa su bendición, tantos meses que tiene sin dármela-.

-NO, DOÑA Petra, no. Yo todos los días antes de dormir y levantarme, les mando la bendición a todo mi querido Zacatecas, en especial a mi amado Chalchihuites, a usted, don Roberto y familia:

… EN EL nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.

-¡ZACATECAS está de plácemes, re­gresó la Madre Teresa de Chalchihuites!-, grita don Roberto con ese vozarrón que estremece al Mercado-

-¡SÍ -ASIENTA doña Petra-, y ya están temblando los corruptos!-.

-ME VOY a la Sierra a brindar por su regreso con un mezcalito-.

-NO, SI para empinar el codo, compadri­to, no le faltan pretextos-.