La Finalidad es que las Obras Sean Entregadas en Esta Administración

Anuncian Obras Para 285 Planteles Educativos

Por Cristo González

Francisco Carrillo Pasillas, director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) (Foto: Cortesía)

Francisco Carrillo Pasillas, director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) (Foto: Cortesía)

Francisco Carrillo Pasillas, director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), sostuvo que para el Ejercicio Fiscal 2021, beneficiarán a 285 planteles educativos de la entidad, con bol­sas de varios esquemas.

A decir del funcionario estatal, en el pri­mer trimestre del año plantean licitar apro­ximadamente 30 por ciento del recurso, con la finalidad de que las obras sean entregadas en esta administración.

“La ley nos obliga a que mínimo se liciten públicamente 70 por ciento del recurso, para que el recurso que no alcancemos a ejercer por obras que no se puedan concluir en esta administración, entre oportunamente en el proceso de licitación”, puntualizó en conferencia de prensa virtual.

De un universo de aproximadamente 170 empresas que participan en las licitaciones ordinarias del Inzace, el año pasado se con­trataron a 163, casi el 100 por ciento tuvo mínimo un contrato con esta dependencia estatal.

La bolsa general que se autorizó para este ejercicio es de poco más de 336 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos en diferentes regiones del estado.

Con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se ejercerá un presupuesto de 228 millones 494 mil 496 pesos para 198 obras, de éste mismo esquema, pero potenciado que antes eran escuelas al cien, se destinarán poco más de 35 millones de pesos para 40 acciones.

A partir de los rendimientos financieros de este último esquema, también se contemplan 43 obras en las que se gastarán más de 60 millones de pesos, mientras que del progra­ma de mantenimientos, se construirán 11 planteles con una bolsa de 11 millones 882 mil 443 pesos.

Según los informes de Carrillo Pasillas, el Inzace ejercerá 63 millones de pesos en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) para este año, aunque actualmente se realizan edificios en esta institución, sobre todo en el Campus UAZ Siglo XXI.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en