“No Creo que en los Últimos 15 Días Solamente se Hayan Confirmado 2 Contagios en la Región”

Pide Figueroa que Reconozcan Resultados de Laboratorios Locales en la Prueba de Coronavirus

Por Cristo González

José Luis Figueroa Rangel (Foto: Archivo Página 24)

José Luis Figueroa Rangel (Foto: Archivo Página 24)

De acuerdo con declaraciones del alcalde de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, todos los laboratorios de análisis clínicos de la de­marcación realizan pruebas de Coronavirus, sin que sean reconocidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Están practicando la prueba y no están por convenio con la Cofepris, que es la que debe autorizarles. Si normativamente no están los análisis de antígeno, no son reconocidas por la autoridad de salud.

“Deberían estar reconocidos los positivos, porque esta prueba reconoce la carga viral positiva y no están documentándose en la plataforma. La mayoría de los laboratorios están aplicando la de antígeno porque la PCR cuesta más de cuatro mil pesos, mientras que la otra, menos de mil pesos”, destacó.

Es por esto que en Loreto se están prac­ticando muchas pruebas donde han salido muchos pacientes positivos, derivando algunos en fallecimientos a diario, mientras está detenida la plataforma que informa del comportamiento de la pandemia en la entidad.

Agregó que no cree “en tanta belleza”, que en los últimos 15 días solamente se hayan confirmado dos contagios en la región, esto con base en los informes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Ante este conflicto, Figueroa Rangel urgió para que la Secretaría de Salud local que encabeza Gilberto Breña Cantú, implemente una disposición donde todos los laboratorios por conducto de la Cofepris o de quien determine la autoridad de este sector, lleve a cabo la revisión de lo que está pasando.

“Que abra una plataforma para todas las pruebas de antígeno y sea una variante de la detección positiva del Coronavirus, porque la gente está falleciendo en sus casas, bajo la dirección de médicos particulares, sin documentar el contagio”, advirtió.

Por ello pidió que den cobertura al proceso de la pandemia, dotando de información real para que las autoridades actúen a tiempo para salvar vidas ahora que se anunciaron fases de vacunación.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en