Reconoce Leticia Flores el Trabajo que Realizó Alicia Camacho en Favor de las Mujeres

“Ella Falleció el 26 de Diciembre por Complicaciones del COVID-19”

Por Manuel Medina Castro

Mónica Leticia Flores Mendoza, diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) (Foto: Cortesía)

Mónica Leticia Flores Mendoza, diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) (Foto: Cortesía)

Mónica Leticia Flores Mendoza, dipu­tada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde la tribuna del Congreso del Estado, reconoció de mane­ra pública el trabajo de Alicia Camacho Avitia, quien falleció por complicaciones de COVID-19.

Destacó que Alicia Camacho fue una de las grandes impulsoras, en lo jurídico, de los derechos humanos de las mujeres en Zacatecas, y quien lamentablemente perdió la vida a causa del virus SARS-Cov-2.

“La crisis mundial trajo pérdidas de vidas humanas arrebatando de manera cruel, a sus familias y a la sociedad, a hombres y mujeres de bien, personas valiosas que apor­taban de manera significativa a la sociedad”, comentó la legisladora perredista.

“Como es el caso de Alicia Camacho Avi­tia que murió el 26 de diciembre, luchadora incansable, feminista integrada a las causas de las mujeres, comprometida, participativa y con compromiso social”, recalcó.

Dijo que es lamentable su partida “y hacemos un merecido reconocimiento a Alicia Camacho por abanderar la lucha por la igualdad y el goce pleno de los derechos humanos de las mujeres en nuestro estado”.

Asimismo, subrayó que Camacho Avitia nació el 19 de enero de 1966, fue contadora de profesión, hija amorosa, hermana com­prometida y madre ejemplar.

Fue integrante de distintos colectivos y grupos, como la Red Plural de Mujeres, desde el 2000; fundadora del Frente de Jefas de Familias que es parte del Frente Feminista Nacional; asimismo participó en el Grupo de Mujeres Pensadoras Urbanas y fue secretaria del Observatorio Ciudadano de Agendas de Género.

Participó en la reforma electoral en mate­ria de género que se logró en 2013 después de dos meses de plantón en el Congreso del Estado, así como en reformas similares en 2009, 2012, 2015 y 2017.

Su último triunfo en la construcción del andamiaje jurídico en materia de género, fue en 2020, con la presentación de un “amicus curiae” para exigir paridad en las candidatu­ras a la gubernaturas de los estados, lo que derivó en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obligó a los partidos a registrar, por lo menos, a siete candidatas en los 15 estados en competencia electoral.

Alicia Camacho también participó en la creación de las distintas leyes que rigen en Zacatecas que combaten la violencia de género, también realizaba trabajo de campo en colonias y comunidades de la capital y Guadalupe, para erradicar este tipo de violencia.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en