Campesinos Toman Centro de Acopio de Frijol de Río Grande: Fernando Galván

“Será Liberado Hasta que Paguen el Producto que Dejamos en 2018”

Por Manuel Medina Castro

Fernando Galván Martínez, líder de grupos de frijoleros en la zona norte del estado de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

Fernando Galván Martínez, líder de grupos de frijoleros en la zona norte del estado de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

Fernando Galván Martínez, líder de gru­pos de frijoleros en la zona norte del estado de Zacatecas, informó que el pasado miér­coles 13, campesinos tomaron el Centro de Acopio de Frijol ubicado en Río Grande, del que no se moverán hasta que se les pague su producto.

En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas puntualizó que este centro de acopio adeuda a los campesinos alrededor de ocho millones de pesos por el frijol que llevaron desde 2018.

Debido a la falta de pago, en 2020 pusie­ron una demanda ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), la cual fueron a ampliar el pasado 13 de enero a las oficinas de esta instancia en Río Grande: “Para que no esté congelada y a la brevedad se dé resolución”.

Refirió que los productores de frijol acor­daron mantenerse con la toma del Centro de Acopio hasta que les resuelvan, una de las salidas que proponen es que “se confisquen tractores y maquinaria agrícola que está guardada en las bodegas de la acopiadora para que con eso paguen”.

Afirmó que el tomar el Centro de Acopio es una medida que decidieron en conjunto, ya que aunque existe la demanda y desde la FG­JEZ no se ha hecho nada para dar resolución.

Galván Martínez subrayó que los campe­sinos requieren del dinero de su producto para sembrar la tierra en este 2021 y con ello generar dinero para ellos y sus familias.

Lo anterior ya que la cosecha del año pasado fue muy mala y no les permite tener el recurso que se necesita para las semillas, diésel y otros implementos agrícolas.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en