Herrera Confía en que la Federación Tomarán en Cuenta las Necesidades de la Población

Por Óscar Domínguez Caldera

Samuel Herrera Chávez, diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) (Foto: Merari Martínez)

Samuel Herrera Chávez, diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, Samuel Herrera Chávez, diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), resaltó que aunque los retos económicos serán relevantes para el país y el estado, las instituciones de gobierno atenderán las necesidades de la población.

Recordó que a lo largo de la historia, Zacatecas ha sido parte de un botín para empresas e intereses políticos nacionales y extranjeros, que si bien han apoyado a sustentar a la entidad, también han sido parte de su dependencia a los recursos fe­derales y privados por la falta de desarrollo económico propio.

Señaló que Zacatecas siempre ha sido parte de las riquezas nacionales, sin embar­go, no se han quedado en la entidad, sino que son para empresas que extraen la mate­ria prima, sin tomar en cuenta la posibilidad de invertir en proyectos productivos y en empresas que detonen el crecimiento eco­nómico, pues al generar empleos a través de proyectos de desarrollo económico, se podría dejar de depender de los estímulos, rescates y apoyos para el estado.

“La cuestión económica es determinante de la política y la sociedad, en el caso de Zacatecas ha tenido crecimientos importan­tes a través de la historia, a pesar de todo se ha desarrollado incluso después de varias crisis. Hoy, Andrés Manuel López Obrador busca sustentar en la Ley de Ingresos y Egresos, fundamentalmente, para que no se aumenten los impuestos, para que haya esta­bilidad en la moneda, además de establecer un presupuesto en política económica para favorecer el estado de bienestar”.

Además, enfatizó que muchos programas del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), plantean atender a diversos sectores sociales para que se contemplen estímulos a jóvenes, apoyo a la crisis agraria, entre otros, con la finalidad de fortalecer algunos derechos para sectores vulnerables como adultos mayores y perso­nas con capacidades diferentes, así como a los jóvenes que deseen seguir estudiando, para entregar un apoyo universal.

“Cerca de 25 millones de personas están recibiendo algún tipo de beneficio, entonces esa política ha atenuado la crisis económica, por lo que podemos ver que en el país hay cierta estabilidad, o bien el peso se ha mantenido por parte de la estabilidad económica. Aun así falta más desarrollo económico, por lo que esperamos que se pueda fortalecer al estado con industria manufactura, entre otras fuentes de em­pleo para que Zacatecas pueda empujar su economía como lo hicieron otros estados”.