Por Manuel Medina Castro

Por lo que ayer fueron aplicadas en los distintos hospitales públicos de Zacatecas y Guadalupe, dando comienzo en punto de las 08:00 horas, en donde se encontraban ya largas filas de personal de salud (Foto: Cortesía)

Por lo que ayer fueron aplicadas en los distintos hospitales públicos de Zacatecas y Guadalupe, dando comienzo en punto de las 08:00 horas, en donde se encontraban ya largas filas de personal de salud (Foto: Cortesía)

El pasado miércoles 17 de febrero llegaron a Zacatecas 10 mil 725 vacunas contra el COVID-19 de Pfizer- BioNTech, destinados para aplicar la segunda dosis del compuesto al personal médico y de salud en la entidad.

Por lo que ayer fueron aplicadas en los distintos hospitales públicos de Zacatecas y Guadalupe, dando comienzo en punto de las 08:00 horas, en donde se encontraban ya largas filas de personal de salud.

Poco a poco fue avanzando la cola, ya que a quienes les pusieron las vacunas se les pedía permanecer por algunos minutos en el lugar para observación y ver que no tuvieran alguna reacción secundaria, esto de acuerdo con los lineamientos establecidos.

La vacunación se dio principalmente en módulos instalados en los estacionamientos de los hospitales, para guardar la sana dis­tancia, a los que únicamente tuvieron acceso las personas que recibieron la segunda dosis, quedando prohibido el ingreso para medios de comunicación y cualquier otra persona.

Elementos de la Guardia Nacional que se instalaron en las entradas de los nosocomios, fueron los encargados de controlar el acceso y vigilar que todo el proceso se llevara en calma y tranquilidad.

Con la segunda dosis del compuesto, se deja protegidos contra el virus SARS-Cov-2 a médicos y personal de salud del estado de Zacatecas que está en la primera línea de batalla atendiendo a los conta­giados.

La primera vacuna les fue proporcionada el 13 de enero y se continuó con la aplica­ción durante los días posteriores, aunque cabe aclarar que aún no se ha vacunado a la totalidad de trabajadores del Sector Salud en Zacatecas.