El Narco Está Infiltrado en el Gobierno: Gerardo Mata

“Policías Municipales, los más Vulnerados”

Por Manuel Medina Castro

Gerardo Mata Chávez (Foto Archivo Página 24 Zacatecas)

Gerardo Mata Chávez (Foto Archivo Página 24 Zacatecas)

El activista Gerardo Mata Chávez, dijo en entrevista para Página 24 Zacatecas que con el incremento de la violencia en la entidad, uno de los sectores más desprotegidos y a los que menos atención se les ha puesto es a las policías preventivas.

“La violencia que se vive en el estado ha carecido de la debida atención, pero no exclusivamente en este quinquenio, desde el sexenio anterior, es innegable que el recrudecimiento de la violencia en Zacatecas”, tronó.

Añadió: “La presencia de los signos de violencia en la calle inició el 2 de febrero del 2011 cuando un grupo delictivo atacó directamente la casa del entonces gobernador Miguel Alonso Reyes”.

Desde entonces, dijo, ha incrementado la violencia y la sofisticación de los métodos de los grupos delictivos, al mismo tiempo que vemos como se han infiltrado los delincuentes en organizaciones del mismo gobierno, “esto es claro y evidente”.

Ante el crecimiento de la violencia, uno de los puntos de menor atención es la Policía Preventiva, que se comenzaron a meter en una dinámica diferente a la que se espera, “con uso de armamento propio del Ejército, empezaron a portar fusiles AR-15, pero sin parque, sin municiones y sin ningún tipo de capacitación”.

Los policías preventivos tuvieron que enfrentarse a grupos delictivos con lo que ellos no podían “provocando la desbandada de elementos de seguridad en algunos municipios”.

Dijo Gerardo Mata “si estamos hablando de 10 años, ninguna estrategia del gobierno y municipios se ha enfocado en la atención de su activo más importante que son los policías, no se les da seguridad, la protección debida y la capacitación para enfrentar la situación”.

Lo anterior, dijo, trae como consecuencia la corrupción y, lamentablemente, la muerte, como sucedió a Ricardo Acosta García, director de la policía municipal de Monte Escobedo, que después de muchos días de acudir a atender un reporte, fue encontrado muerto, atado de pies y manos y con huellas de tortura.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en