Los Partidos Políticos Deben Trabajar en Favor de la Equidad de Género y el Respeto: Elena Ortega

“No Necesitamos Choros, Necesitamos que nos Digan Cómo van a Trabajar”

Por Óscar Domínguez Caldera

María Elena Ortega Cortés (Foto: Archivo Página 24)

María Elena Ortega Cortés (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, María Elena Ortega Cortés, activista so­cial, recalcó que los diferentes movimientos por los derechos de las mujeres continuarán con el trabajo en favor de la equidad de gé­nero y el respeto en todos los espacios del quehacer público.

Enfatizó que será necesario revisar a los partidos políticos y a los institutos que com­petirán en las próximas elecciones a nivel nacional y local.

Recordó que si bien hay instituciones de gobierno que se encargan de diversas revi­siones y seguimiento a protocolos interna­cionales y federales, también será necesaria la participación ciudadana para resolver los diversos problemas de discriminación y violencia que deben sortear las mujeres en el servicio público.

“Tenemos un movimiento feminista im­portante y muy amplio, con muchas visiones en el país, pues son múltiples los feminis­mos. Creo que las mujeres tienen diferentes posiciones ideológicas en sus agendas, donde están incorporando respuestas ur­gentes. Estamos impulsando un análisis de la agenda y sus problemáticas, se tiene que hacer desde la revisión de las plataformas electorales de los partidos, porque si no habrá puro “choro” donde no explicarán cómo lo van a hacer. Nosotros tenemos que transitar en una visión estratégica de cómo haremos acciones”.

“Necesitamos que el Estado se fortalezca en términos de perfiles de las personas que van a la toma de decisiones, para que lleguen a los cargos con una clara visión de cómo trabajarán, por lo que buscamos que lleguen a la presidencia con un conocimiento de lo que se hará para cumplir con los derechos humanos de los jóvenes, las personas de la tercera edad y de las mujeres, obviamente”.

“Lamentablemente sí han aumentado los diversos tipos de violencia, no lo decimos nosotros sino las estadísticas puntuales. Fal­ta elaborar propuestas y a partir de nuestros derechos debemos incidir en la toma de decisiones, en lugar de sólo atender lo que digan los políticos que con promesas pien­san que engañarán a la ciudadanía. Será un proceso donde necesitamos la transparencia, planeación y diagnósticos, para que la so­ciedad civil actúe y defienda sus derechos”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en