Si Perseguimos la Vacuna Generaremos un Caos: Breña

“Esperamos que Esto no Suceda en Otras Regiones”

Por Cristo González

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) (Foto: Cortesía)

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) (Foto: Cortesía)

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secre­taría de Salud de Zacatecas (SSZ), indicó que las personas que se vacunaron contra el COVID-19 el martes pasado en el municipio de Villa de Cos: “Tenían derecho a la vacuna al ser mayores de 60 años”, aunque reco­noció que no tenían el derecho de ir a otro municipio para adquirirla antes de tiempo.

Declaró lo anterior luego que un grupo de 33 zacatecanos “acomodados” de la zona conurbada “saltaron” la fila en la campaña de vacunación, desatendiendo los linea­mientos del esquema, porque se presumió, que Edna López Hernández, responsable estatal del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, giró la orden para que atendieran a estas personas.

“Cada quien será vacunado en su munici­pio de acuerdo a como lleguen las vacunas. Si perseguimos la vacuna a cualquier muni­cipio donde se esté aplicando, generaremos un caos”, manifestó.

Destacó que en el Comité Estatal de Vacunación se hizo una minuta en la que se establecieron algunos principios, en los que destacan que serán vacunados exclusi­vamente aquellos que pertenezcan al muni­cipio donde esté la campaña, mientras que quienes pertenezcan a otras demarcaciones deben evitar desplazarse de un lugar a otro buscando el biológico.

Tras este caso que condenaron las au­toridades federales, el funcionario estatal precisó que esperan que no suceda de nueva cuenta en otras regiones.

En otro tema, Breña Cantú destacó que han recibido el biológico el personal médico y de enfermería que labora en hospitales públicos o en unidades médicas que están en el primer nivel de atención, y se procederá a la segunda dosis.

Luego de esto seguirán aplicando la in­munización a quienes pertenezcan el grupo de adultos mayores o con enfermedades con morbilidad.

Explicó que en la primera fase se apli­caron 12 mil 176 vacunas al personal médico, mientras que de la segunda dosis, la han recibido ocho mil 706, esperando otro lote del biológico para que cumplan con la vacunación a este gremio que labora en la primera línea de acción durante la pandemia.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en