2021 es Complicado por la Falta de Recursos: José Luis Pedroza
Por Claudia de Santiago

Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) (Foto: Archivo Página 24)
Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), refirió que aproximadamente dos mil 600 kilómetros de la red carretera de la entidad zacatecana, se encuentran en una condición de mala a muy mala.
Señaló que se requiere implementar trabajos de bacheo y en muchos casos la sustitución de la carpeta asfáltica o incluso la reparación y reconstrucción de las bases.
Destacó que los municipios están viendo la circunstancias y la realidad de la situación financiera, por lo que a falta de recursos se han estado haciendo convenios con los ayuntamientos: “Nosotros contamos con maquinaria y personal, y ellos a veces cuentan con recursos para la compra de insumos, y esto nos ha permitido en conjunto atender algunos tramos de caminos rurales o de bacheo en carreteras”.
Pedroza Ochoa apuntó que para los últimos meses de la administración estatal, se seguirá implementado el programa de bacheo, y se está trabajando para que se pueda recibir un recurso adicional para hacer una campaña de bacheo para el cierre del primer semestre del año.
Agregó que se tiene una cartera de proyectos de casi tres mil millones de pesos, los cuales tienen que ver con infraestructura vial, soluciones de movilidad, infraestructura deportiva, sin embargo, no hay recurso: “Nuestro recurso estatal para este 2021 es de 14.5 millones de pesos, y del recurso federal se han ido limitando las opciones y las bolsas de financiamiento”.
Ante ello, comentó que es un año complicado por la falta de recursos, aunado al tema de la contingencia sanitaria y el tema electoral, porque las opciones para poder obtener recursos para infraestructura, dijo, es muy limitada.
