“Se Debe Contemplar a Comerciantes y Empresarios en Planes Emergentes de Gobierno”
Por Óscar Domínguez Caldera

Martín Uvario Gaspar (Foto: Archivo Página 24)
Martín Uvario Gaspar, empresario y político, declaró que si bien la mayor parte de los gremios ha enfrentado diversas dificultades debido a la pandemia, también esperan que las cosas mejoren, pues tanto la capital como el resto de los municipios deben costear las bajas ventas y la caída de la economía.
En entrevista para Página 24 Zacatecas apuntó que afortunadamente en su negocio no se vio afectado del todo, pues siguiendo las medidas sanitarias logró continuar con sus actividades sin generar despidos o cierres temporales, por lo que llamó a toda la ciudadanía a seguir las recomendaciones para evitar que siga aumentando el número de casos positivos de COVID-19, dado que cada avance garantiza que los negocios y empresas regresen a las actividades económicas cotidianas.
“Creo que ha sido una situación general en cuanto a la caída de nuestras ventas y la caída en los ingresos, pero poco a poco se ha ido recuperando, pues si bien aún no abrimos al 100 por ciento, ya por lo menos mientras los negocios se puedan mantener, creo que eso ya es una ganancia para nosotros”.
“Puedo comentar que soy una persona afortunada, porque mí negocio no cerró y estuvo generando, pero como volvemos a repetir lo que queremos es que se mantuviera y no se perdieran empleos, por lo que creo que eso sí lo logramos”.
Por último, sobre las medidas que han tomado las administraciones de gobierno, tanto locales como federales, dijo que hay cierto apoyo pero ha sido muy poco y no alcanza para atender el grave problema de disminución de ingresos debido a la contingencia sanitaria.
“Los apoyos han sido realmente raquíticos, hay pocos apoyos por parte del gobierno, aunque los impuestos sí se siguen generando y se tienen que ir pagando, además de los gastos corrientes, pues nosotros sí tenemos que cumplir con las obligaciones. Sí hubo apoyos por parte del gobierno federal, pero este tema fue muy poco atendido”.
