“Luego del Asesinato de Marcos García en Instalaciones de la Institución”

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

María de la Luz Domínguez Campos (Foto: Archivo Página 24)

A casi dos años del asesinato del joven Marcos García Benavides, autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) incumplieron con las recomendaciones emitidas por la CDHEZ para evitar actos violentos en la institución.

El pasado 10 de abril de 2019, el joven perdió la vida al interior de la Unidad Académica de Derecho de la BUAZ, a consecuencia de la actuación de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) al momento de ser sometido por los agentes.

De acuerdo con declaraciones de María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), falta que la BUAZ envíe las documentales que acrediten el cumplimiento de los puntos recomendatorios que emitieron a las autoridades.

Refirió que a la máxima casa de estudios de la entidad que en ese entonces tenía el mando de la Rectoría a Antonio Guzmán Fernández y en la dirección de la unidad, Juan Carlos Guerrero Fuentes.

El organismo determinó como recomendaciones que iniciara procesos administrativos de responsabilidad en contra del director y de otros funcionarios de esta área donde se cometió el delito.

También pidieron que fueran capacitados en materia de derechos humanos para que se apeguen a la legalidad y coadyuvaran a las investigaciones realizadas por la CDHEZ, y que se giraran ordenes para que el sistema de videovigilancia de la institución tenga monitoreo con un responsable directo.

Otra de las peticiones que no se ha cumplido es en torno a la implementación de protocolos de seguridad en esta unidad para garantizar la seguridad personal de la comunidad universitaria, porque el fallecimiento de Marcos derivó del homicidio de la estudiante Nallely Nohemí.

“Por tanto, los mecanismos de seguridad al interior de la BUAZ deben ser fortalecidos”, apuntó Domínguez Campos. Pese a que las autoridades universitarias aceptaron la recomendación emitida por el organismo defensor de derechos humanos, es fecha que no han entregado los documentos probatorios de que se han puesto en marcha las indicaciones. La finalidad de que cumplan con esto es que no se vuelvan a registrar estos actos en ningún espacio de la universidad.