Se Metieron 44 mil Millones de Pesos

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Andrés Manuel López Obrador | Alejandro Tello Cristerna

“Soy y seré uno de los mandatarios más transparentes y honestos de la historia de Zacatecas; muestra de ello es que se ha consolidado un sistema de rendición de cuentas que garantiza el uso correcto del gasto público”: Alejandro Tello Cristerna.

 CHALCHIHUITES, ZAC, Domingo 21 de marzo de 2021. Dios, Salva a mi amado Zacatecas.

 Se Metieron 44 mil Millones de Pesos

ME QUEDÉ estupefacta con las declaraciones de don Marco Vinicio Flores Guerrero: el Issstezac tiene un desfalco de 44 mil millones de pesos: ¡Virgen de la Purísima Concepción, es una fortuna que supera con creces el Presupuesto de Egresos Anual de Zacatecas, el cual ronda en los 30 mil millones de pesos, ¿qué pasó ahí, Dios de mi Vida?

-UNA COSA muy sencilla: ¡se los metieron toditos! No es posible que con tantos ingresos que tiene el Issstezac, por concepto de cuotas, hoteles, restaurantes y otros no hayan obtenido ganancias y no hayan podido ser sustentables-.

-¡PA’SU MECHA! Con 44 mil millones de pesos compró todo Chalchihuites y hasta me sobraría dinero para formar un partido político y hacer gobernadora de Zacatecas a Lupita Medina, me cae-.

-LA SITUACIÓN es que, según don Marco Vinicio, el principal reto que tiene no solamente la próxima administración, (sino también) las próximas seis administraciones estatales, es que se vaya a un proceso de reforma”; yo no lo veo así: si el estado, tiene una deuda que rebasa 7 mil millones de pesos, y no ha podido liquidarla, ¿cómo le van a hacer para pagar esos 44 mil millones de desfalco, que día a día aumenta? Es un défi cit muy elevado-.

-LA SITUACIÓN fi nanciera de Issstezac, que quiera o no arrastrará al estado, es más que grave: gravísima, el propio Vinicio Flores, dedo chiquito de Alex, lo reconoce:

“LA ECONOMÍA de Zacatecas es una economía que está muy apalancada del gasto público, más de 20 por ciento del PIB corresponde al gasto público, y si el gasto público sólo se gasta en el pago de pensiones se colapsa el Issstezac, las fi nanzas del gobierno estatal y la econo- mía de Zacatecas”-.

-ME DICEN que el Issstezac, nunca había estado tan mal que, incluso, con don Miguel Alonso como gobernador de Zacatecas compró un hotel, ¿es cierto?-.

-SI MAL no recuerdo sí compró un hotel. Fue el Parador-.

-ENTONCES, para comprar ese hotel tan grande y lujoso, que debió costar decenas de millones de pesos, las fi nanzas de Isstezac no andaban tan mal, ¿verdad?-.

-JAMÁS HAN estado tan mal como con “El Pinocho de Bernárdez”, ese sí, como dijo La Cristina: “Se chingó a todos”; y con ese défi cit que tienen de 44 mil millones de pesos, no lo pagan ni vendiendo Paraíso Caxcán, el hotel Jobito, el hotel Parador y todos los demás activos que tengan: ese desfalco, a mi manera de ver, es impagable. Hasta para el hombre más rico de Mexico, el Carlos Slim, seria un boquetazo para su inmensa fortuna-.

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Javier Martínez Muñoz

-HAY UNA cosa que me llama la atención: en 2018, el entonces director Francisco Javier Martínez Muñoz, anunció con bombos y platillos de que Issstezac “tiene una utilidad acumulada de 7 millones de pesos”, y hasta echó las campanas al vuelo, asegurando que todos los hoteles habían tenido utilidades, pero ahora lo dudo. Yo creo que se contagió de Alex y se agarró diciendo puras mentiras-.

¿MÁS? SI el propio Marco Vinicio lo está reconociendo: “Es importante que el gobierno no distraiga más recursos de los que le corresponde al resto de los zacatecanos por pagar el privilegio de los pensionados actuales, que es un derecho, pero también hay que decir que ante la insolvencia el derecho se estrella”.

Fotografía relevante a la nota.

Marco Vinicio Flores Guerrero

AHÍ ESTÁ la situación: el Issstezac está “estrellado”, urge una auditoría a fondo para hallar al o los responsable de tal robo en despoblado y llevarlo ante las autoridades, para que reciban cadena perpetua, porque ya lo dijo “mi cabecita de algodón”… “la gente se cansa de tanta pinche transa”-.

-LO PRIMERO que deben de depurar son los aviadores, porque por ahí andan diciendo que son un ching… (censurado), y que muchos de ellos ganan más que el propio desgobernador, Alejandro Tello-.

 Lucha Contra la Impunidad y Corrupción

CONFORME vayan avanzando el gobierno de don Andrés Manuel López Obrador, la lucha contra la corrupción y la impunidad será más efectiva. El pasado viernes leí en Página 24 Aguascalientes, la columna semanal del señor licenciado don David Colmenares Páramo, titular de la Auditoria Superior de la Federal, y se me hizo harto interesante, dejen se las leo:

“A NIVEL global existe un consenso respecto a la relevancia de la fi gura de los whistleblowers, alertadores o denunciantes en español. Tanto el sector público como el privado coinciden en la preminencia de la formulación de políticas para su protección efi caz como un instrumento en el fortalecimiento de la ética e integridad.

CONSCIENTES DE la importancia de este tema y del impacto que tiene esta fi gura como herramienta en la lucha contra la corrupción, las Entidades de Fiscalización Superior integrantes del Grupo de Trabajo de la Lucha contra la Corrupción y el Blanqueo de Capitales de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) aprobamos la creación de un equipo de trabajo para el desarrollo de unos Lineamientos sobre Protección a Denunciantes.

DICHO GRUPO, integrado entre otras por las EFS de Austria y Omán, está bajo el liderazgo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y busca, a través de la elaboración de los lineamientos, proveer a las diferentes Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de criterios orientadores que, con independencia del modelo al que respondan, permitan la salvaguardia de las personas que reporten conductas ilícitas o incorrectas. Lo anterior partiendo del hecho de que las denuncias son herramientas que pueden mejorar la gobernanza y crear organizaciones y gobiernos apegados a la ética y a la legalidad.

DEBEMOS RECORDAR que, el término whistleblowers, tiene su origen a principios del siglo XIX, cuando los policías británicos, silbaban su silbato para alertar a sus compañeros policías o al público sobre un delito o sobre alguna situación de peligro. Actualmente se le conoce como denunciante a aquella persona que, en el sector público o privado, divulga información a la propia organización, a las autoridades pertinentes o al público en general, sobre cualquier irregularidad, acto de corrupción o hecho constitutivo de delito, peligro o fraude.

EL PROPÓSITO de los sistemas de protección a denunciantes es salvaguardar a las personas de la exposición y las represalias en contra. Dichos sistemas existen en distintos espacios, como el deportivo: el Comité Olímpico Internacional, a través de su Agencia Mundial Anti-Doping cuenta con un mecanismo de protección a alertadores o denunciantes de actividades de dopaje; distintas empresas, de los más variados giros, también cuentan con estos mecanismos, así como instituciones públicas.

LA VENTAJA de contar con estos mecanismos se encuentra en evitar los costos económicos y en reputación que, para las distintas organizaciones (públicas y priva- das) tienen los actos de corrupción o contrarios a la integridad. Además, son valiosos mecanismos que fortalecen la rendición de cuentas, la integridad pública y la adecuada gestión de cualquier institución.

EN LA IMPORTANTE lucha que se ha emprendido en contra de la corrupción, contar con un sólido sistema de protección a alertadores, tiene dos ventajas: a nivel interno, contribuye a fortalecer la integridad y a disuadir posibles actos de corrupción; a nivel externo, la entidad es percibida como una organización más ética y confi able.

EN ESA medida la ASF trabaja para contribuir en un modelo que permita a todos las EFS promover, revisar y actuar sobre la denuncia de actos ilícitos que contravengan la lucha contra la corrupción, siempre garantizando la protección a los denunciantes; ¿qué les parece?-.

-CHIDO, AHORA sí agárrense políticos y funcionarios corruptos-.

-ESO VA a estar de pelos: la 4T viene y llegará con ganas. Al tiempo-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.