La 4T Tiene que Continuar

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Gustavo Díaz Ordaz | Carlos Salinas de Gortari
Felipe Calderón Hinojosa | Enrique Peña Nieto

“No tengo miedo a que si llega otro partido me van a meter a la cárcel. Me meten a la cárcel ¡madres! Quien ya se sienta gobernador se está equivocando porque puede emerger una mujer o un hombre, de donde menos esperamos, y generar mejor condición”: Alejandro Tello Cristerna.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Sábado 3 de abril de 2021. Dios Salve a mi amado Zacatecas. Amén.

Lo que Sucede en Zacatecas, no Sucedió ni en Vietnam

¡QUÉ HORROR! Ni en la Guerra de Vietnam sucedió lo que hoy acontece en Zacatecas: allanar violentamente a una casa, y asesinar al dueño de ese hogar con ráfagas de armas de grueso calibre, propias del Ejército Mexicano.

-PERO ADEMÁS, madre Teresa, huir con total impunidad, no se ve en ninguna guerra, porque en todas las guerras internacionales hay leyes, reglas y…

-AQUÍ EN el problema es que nuestras autoridades, además del miedo que las invade, tienen contubernios con el narco. Quien diga lo contrario está muy equivocado.

ASÍ FUE LOS HECHOS de sangre letales que hoy sábado se llevaron la nota principal de la primera plana de nuestro Diario Página 24 Zacatecas, sucedieron en la medianoche del viernes en una casa de la calle Magnolias, colonia Los Olivos, en la cabecera municipal de Fresnillo.

AHÍ UN grupo de gente armada rompió con la tranquilidad de esa colonia cuando vecinos escucharon una serie de balazos. De inmediato gente del lugar llamó al 911 y pronto obtuvieron respuesta:

ELEMENTOS de la policía municipal, estatal, Guardia Nacional, el Ejército Mexicano e investigadores de la Fiscalía General del Estado, arribaron al lugar del crimen y de inmediato se dieron cuenta de que Óscar de 36 años, ya había muerto: su cuerpo que escurría sangre por los cuatro costados, tenía más de 20 balazos.

SEGÚN información del propio gobierno del estado, el enjambre de elementos representantes de la ley fueron en busca de los asesinos, pero fracasaron… ¡por enésima ocasión! O sea, no hubo detenidos, como invariablemente ocurre. Todos en Zacatecas $abemos por qué-.

-ESTO ES como dice la madre Teresa: Zacatecas sufre de algo más que una guerra, porque este chinche gobierno es cómplice de alguno o varios cárteles de la droga: “¡Pura gente del señor Mencho!”, o vaya usted a saber de quién otro más-.

-ESTO –que Dios me perdone por lo crudo de mis palabras- esto que padecemos no es una guerra, es una brutal y enorme carnicería, donde los “morrongos” pueden descuartizar a quien quieran con total impunidad.

MIREN, encontré este pequeño artículo de la Cruz Roja Internacional, que dice:

QUÉ SON las leyes de la guerra y por qué son importantes?

LAS LEYES DE la guerra, o el derecho internacional humanitario (tal como se lo conoce formalmente) son un conjunto de normas internacionales que establecen lo que se puede y lo que no se puede hacer durante un confl icto armado.

EL PRINCIPAL objetivo del derecho internacional humanitario (DIH) es preservar un poco de humanidad durante los confl ictos armados, para así poder salvar vidas y aliviar el sufrimiento, permitiendo además que sea posible volver a convivir cuando acabe la guerra.

PARA ELLO, el DIH regula cómo se libran las guerras basándose en dos premisas: debilitar al enemigo y limitar el sufrimiento.

LAS NORMAS de la guerra son universales. Los Convenios de Ginebra (que forman la base del DIH) han sido ratifi cados por los 196 Estados. Son muy pocos los tratados internacionales que tienen este nivel de apoyo.

TODOS LOS beligerantes deben respetar el DIH, tanto las fuerzas gubernamentales como los grupos armados no estatales. Si las normas de la guerra no se respetan, hay consecuencias. Tanto los Estados como los tribunales internacionales se encargan de documentar e investigar los crímenes de guerra. Las personas que cometan crímenes de guerra podrán ser enjuiciadas.

¿YA VEN que hasta en las guerras hay leyes, códigos de honor y respeto a los Derechos Humanos?-.

CONCUERDO con usted, madre Teresa, la violencia y la inseguridad en nuestro amado Zacatecas, no es por guerra alguna, sino una brutal carnicería porque tenemos un gobierno cómplice y corrupto-.

-MÁS QUE eso: irresponsable, defraudador, desalmado y represivo, etcétera: el peor gobierno en la historia de Zacatecas-.

 Hay que Reconstruir el Tejido Social

“LA INSEGURIDAD y la violencia tiene entre sus causas más importantes, la enorme desigualdad social que se dejó crecer en las últimas décadas, producto de una forma de desarrollo del país que privilegió de manera destacada los intereses de unos cuantos. El tema de la violencia que se instaló hace algunos años de manera sistémica y creciente, que se refl eja en demasiados asesinatos, tiene a la sociedad en muchos sentidos paralizada, tiene su origen en una larga política y falta de estrategia con más de 30 años”, dice don Flavio Campos Miramontes, reconocido activista a nuestro Diario Página 24 Zacatecas.

 -YO ESTOY de acuerdo con Flavio-dice don Roberto- aunque el país comenzó a desmoronarse con Carlos Salinas de Gortari, quien por poco y privatiza hasta a su señora madre.

PERO VAYÁMONOS con Gustavo Díaz Ordaz, que fue un presidente genocida, intolerante, que incubó el huevo de la serpiente, aunque hay que reconocerlo, el país estaba en desarrollo, y con una deuda de apenas 5 mil millones de dólares.

PERO EN la sucesión cometió otro error: nombró a Luis Echeverría su sucesor y luego éste a José López “Porpillo”, quien nombró al maricón Miguel de la Madrid, quien impuso a Carlos Salinas y luego vino el derrumbe con Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

OTRO SEXENIO más en poder del PRIAN y esos hijos de la ching…(censurado) hubieran terminado con México, pero afortunadamente el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que lo tiene en Palacio Nacional, lo evitó-.

-BENDITO SEA mi Padre Dios, pero cómo se luchó para revertir los fraudes que le hicieron a don Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y dos veces (2006 y 2012) a don Andrés Manuel López Obrador, ahora el país está mucho mejor que antes, y son los neoliberales y los oligarcas apátridas, los que no se resignan a perder el poder , por eso están que truenen porque ven que el poder no lo  van a poder recuperar por muchos años-.

POR CIERTO -dice don Roberto-, mañana domingo, inician las campañas electorales en Zacatecas y en todo el país: en Zacatecas necesitamos ganar, cuando menos, la gubernatura, la mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados Federal, para seguir siendo mayoría en el Congreso de la Unión; las diputaciones locales y mayoría de las alcaldías-.

-SON DOS meses cruciales, importantes porque Zacatecas y el país tiene que continuar rumbo a la 4T-.

-YO ESTARÉ en oración permanente, mi Zacatecas tiene que seguir adelante, me duelen los cientos de miles de niños, hombres y mujeres que, como lo reveló don Otilio Herrera, nomás como una vez al día y esto no puede continuar así.

BUENO, yo me voy, se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.