Necesario que Zacatecas se Sume al Desarrollo que ya Lograron los Estados Vecinos: Ibarra

“Se Requiere Apoyo a la Industria, al Comercio, la Educación”

Por Óscar Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Ibarra Santos (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Za­catecas, Manuel Ibarra Santos, docente universitario, reconoció que a la entidad le hace falta sumarse al desarrollo que ya lo­graron otros estados vecinos, como el caso de Aguascalientes y Jalisco, entre otros.

Precisó que es necesario impulsar pro­yectos que detonen el desarrollo econó­mico, social y laboral en el estado, ya que a pesar de contar con recursos naturales, talento y mano de obra, en los últimos años no se ha invertido lo suficiente, por lo que llamó a los próximos encargados de la po­lítica pública, a que contemplen estrategias a corto y mediano plazo para mejorar la calidad de vida de los zacatecanos.

Dijo que los problemas de carácter económico se han profundizado por los efectos de la pandemia, tanto por el con­finamiento de las familias, el paro laboral y la nula actividad escolar. Expuso que al compararse con el desarrollo de otros estados, Zacatecas parece una “isla” pues no ha llegado el progreso real, por lo que enfatizó en la necesidad de que se una al avance en el desarrollo nacional.

“Me parece que quien genere la confianza en torno a expectativas de desarrollo sóli­das, será quien gane. No conviene a Zaca­tecas mantener fisuras con el gobierno de la República, al contrario se debe mantener un proceso de coordinación armónica y de presentar proyectos de desarrollo produc­tivo para la entidad. Entonces ojalá triunfe la opción que marque salida a los grandes problemas de Zacatecas. Por eso no debe haber pretextos, quien llegue a la guber­natura deberá gestionar y crear acuerdos para que fluya hacia la entidad la inversión pública y privada, y que se dinamice el proceso de desarrollo de la entidad”.

Por último, Ibarra Santos apuntó que incluso antes de la pandemia había nive­les de decrecimiento alarmantes, lo que sólo se revertirá prestando atención a la inversión pública y privada, estimulando la ciencia y la tecnología y privilegiando la educación de calidad, para que así las nuevas generaciones tengan la expectativa de desarrollo.

Share This Post On