Fotografía relevante a la nota.

Se llevó a cabo la conferencia, por Facebook Live, sobre la importancia del desarrollo formal de las empresas creativas y su impacto en la economía local, a cargo de Sergio Salinas, y el estreno de la puesta en escena “Divo”, del colectivo teatral “El Banquete”

En el inicio de la tercera semana de acti­vidades virtuales del Festival Cultural Za­catecas 2021, se llevó a cabo la conferencia, por Facebook Live, sobre la importancia del desarrollo formal de las empresas creativas y su impacto en la economía local, a cargo de Sergio Salinas, y el estreno de la puesta en escena “Divo”, del colectivo teatral “El Banquete”.

Sergio Salinas Martínez, actor, productor y director de La Cáscara Agencia y crea­dor del foro de economía creativa “Bien Mucho”, dictó la conferencia virtual “La importancia del desarrollo formal de las empresas creativas y su impacto en la economía local”, a partir del desarrollo de actividades artísticas, de promoción y de su experiencia personal.

Habló de cómo llegar a generar públicos consumidores de arte y festivales de teatro, y lograr que el público pague por ver arte y no necesariamente que los creadores dependan de una beca, o de festivales; la intención -dijo- es vender el proyecto y que dure todo el año.

Con vocación en las artes escénicas, compartió que cuando se creó la agencia quienes se acercaron fueron los músicos, bandas independientes que buscaban un espacio alternativo para difundir lo que estaban haciendo y fue aquí que tuvieron cabida todas las agrupaciones.

Para potenciar eso -añadió- comenzamos a construir conciertos para que el público pudiera mantener activas a esas bandas. Se organizaron conciertos masivos y se comenzó a trabajar con artistas nacionales e internacionales, y el camino les fue llevando a dar soporte.

Por otra parte, habló de factores como los servicios que necesita un espacio, insumos y que, aunque no se ven, son recursos que les quitan el sueño a los creadores. Para ellos, como agencia, que manejaban las dos vertientes: la creatividad y la administración de espacios, entendían de esa necesidad.

Su conferencia, que se enmarca en el Año internacional de la Economía Creativa para el desarrollo sostenible, la realizó con soporte en gráficos y esquemas que brindó al espectador un panorama general en el desarrollo de este tipo de empresas.

Posteriormente, dentro del programa ves­pertino del FCZ, se llevó a cabo el estreno de la puesta en escena de teatro y danza para adolescentes y adultos “Divino”, a cargo de El Banquete, colectivo teatral, de reciente creación.

Basada en la teoría psicoanalítica Jun­guiana, la puesta escénica desarrolla el proceso de reconocimiento de “La sombra”, concepto que Carl Gustav Jung describe de manera general como el lado oscuro de la conciencia humana, como aquello que no queremos reconocer.

“Eva entra en un sueño donde le es develado su lado oscuro. El Animus, re­presentado por la sombra como elemento masculino inconsciente de la mujer, es quien se encarga de develar todos los as­pectos reprimidos de su persona. Animus lleva a Eva al borde del precipicio para ayudarla a reconocerse a sí misma, acep­tarse y conseguir su libertad”.

Para quien no tuvo oportunidad de asistir, virtualmente a estos eventos, puede volver a verlos a través de la página oficial de Facebook del Festival Cultural Zacatecas https://www.facebook.com/FestCultural­Zacatecas y por el canal Vimeo, del Insti­tuto Zacatecano de Cultura https://vimeo. com/culturazac