“Educación Ambiental, Monitoreo del Aire y Biodiversidad, Áreas que no Dejaron de Trabajar”
Por Óscar Domínguez Caldera

Germán Contreras Santoyo (Foto: Archivo Página 24)
En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, el subsecretario de Medio Ambiente, Germán Contreras Santoyo, hizo un balance de las acciones que han realizado en los últimos años, que actualmente cuidan los temas de la contingencia sanitaria, pero han buscado que las diversas direcciones de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) sigan trabajando.
Expuso que hay áreas que no han dejado de trabajar, en específico la relacionada con el cambio climático, ya que debe estar al pendiente de diversos temas, como el monitoreo de la estación meteorológica que se encuentra en el Centro Histórico de la capital, en la explanada del Congreso del Estado.
Recordó que una de las áreas más activas fue la educación ambiental, que antes de la pandemia se desarrollaban de manera presencial, ahora debieron adaptarse a la nueva realidad y crear contenidos semanales para abordar temas de interés para todos.
“Estamos generando contenidos ambientales con temas de interés, por lo que anunciamos las actividades a través de redes sociales y así todas las personas pueden conectarse desde todas las plataformas de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente para dar seguimiento a temas importantes. Este año en concreto hemos tratado de darle un pequeño giro a los contenidos, para no hacerlos sólo de temas ambientales, sino también agregar temas sociales, sin dejar de lado el tema principal”.
“Como ejemplo invitamos a una plática al neumólogo Roberto Ibarra Infante, que nos habló sobre los efectos climáticos de la pandemia en el medio ambiente. Hemos tratado de dar ese giro. Además, en cuestión de la dirección de Biodiversidad, que es una de las que tiene mayor presencia fuera de oficina, pues tenemos el vivero en el Ecoparque Bicentenario. Hemos dado seguimiento a todos los programas que tenemos, como por ejemplo la protección al águila real, ya que en Monte Escobedo y en el estado están las zonas de mayor anidamiento. Por último, otra dirección que ha trabajado, es la de Gestión integral de residuos sólidos, que tiene una presencia diaria en municipios pues se da seguimiento a los proyectos para el buen manejo de los residuos sólidos en los rellenos sanitarios o basureros, para que se cumplan las normas”, concluyó.
