Síntomas de la Mitomanía

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

“Hasta el último día de mi mandato, seguiré manteniendo mi determinación de cero tolerancia a la corrupción. Todo acto indebido deberá ser sancionado, sin importar de quién se trate o el puesto que ocupe… Soy y seré uno de los gobernadores más honestos y transparentes de la historia de Zacatecas”: Alejandro Tello Cristerna

“Hasta el último día de mi mandato, seguiré manteniendo mi determinación de cero tolerancia a la corrupción. Todo acto indebido deberá ser sancionado, sin importar de quién se trate o el puesto que ocupe... Soy y seré uno de los gobernadores más honestos y transparentes de la historia de Zacatecas”: Alejandro Tello Cristerna.

 Chalchihuites, Zac. Viernes 9 de abril de 2021. Dios Salve a mi amado Zacatecas. Amén.

 “Se Vale ser Hocicón, Narizón Pero no Puerco

¡AY, NO Madre Teresa! Dígale a su exgóber precioso, que se vale ser hocicón, narizón pero no puerco: ¿a quién pretende engañar con sus mentiras tan trilladas, una tras otra?”.

-SE LO hemos dicho aquí, en este espacio, en muchísimas ocasiones, pero ¿cómo va a escuchar, si don Alejandro Tello Cristerna está enfermo? El gobernador padece de mitomanía y, conforme su mal avance, corre el riesgo de un trastorno cerebral más grande-.

-QUE YO recuerde, nunca habíamos tenido un gobernador tan mentiroso y fantasioso, si rescatáramos todas sus frases mentirosas, podríamos editar un libro. Sus frases son, todas, verdaderas perlas, como esta que se aventó de su ronco pecho, el día de su Cuarto Desinforme de Gobierno:

“HASTA EL último día de mi mandato, seguiré manteniendo mi determinación de cero tolerancia a la corrupción. Todo acto indebido deberá ser sancionado, sin importar de quién se trate o el puesto que ocupe… Soy y seré uno de los gobernadores más honestos y transparentes de la historia de Zacatecas”, ¿qué les parece esta perla?-.

-ES LO que les digo: “Se vale ser hocicón, narizón pero no puerco”, porque tampoco se vale que se burle de nuestra inteligencia, y de pilón, pagar con dinero del pueblo a encuestadoras, para que digan que “El Pinocho de Bernárdez”, ocupa el 15 lugar entre los 32 gobernadores del país, cuando la realidad es que “sólo su madre lo recuerda con cariño”, como cantara Jorge Negrete.

MILES DE zacatecanos comen una sola vez al día, y el perverso narizón, en vez de comprar algunas toneladas de frijol, cebolla, jitomate y chile que palié el hambre de esos miles de cotorréanos, malgasta el dinero del erario en perjuicio del pueblo para satisfacer su ego, que estoy segura, ni la Cristina lo haría-.

-Y YA que usted, doña Petra, habla de doña Cristina, ella es la única que puede salvar a su esposo: ahora que cumpla su quinquenio, debe ponerlo en manos de la ciencia médica, para que se atienda de esa mitomanía-.

-¿ES GRAVE esa enfermedad que padece el Tello, madre Teresa?-.

BUENO, según los especialistas, sí. Les voy a leer un pequeño artículo que publica Terapify:

LA MITOMANÍA también se conoce como pseudología fantástica o mentira patológica. Como su nombre lo detalla, se trata de un trastorno psicológico que consiste en una conducta repetitiva del acto de mentir.

USUALMENTE, un mitómano miente con la finalidad de obtener admiración, evitar un castigo, o justifi car un incumplimiento. La mitomanía, lamentablemente, es una conducta adictiva que se adquiere por repetición ya que es constantemente reforzada por los benefi cios que logra.

POR ELLO, es un problema al que se le debe prestar ¡mucha atención!

HISTORIA AUNQUE la mentira patológica se describió por primera vez en la literatura médica hace más de 100 años, aún sigue siendo un concepto poco estudiado. Una revisión de casos encontró que la edad promedio de inicio de esta conducta era a los 16 años y en relación a la diferencia por sexo, la proporción era igual en ambos casos. Asimismo, se encontró que el 40% de los casos presentaban anomalías del sistema nervioso como la presencia de epilepsia, traumatismo craneoencefálico o infección.

TE CONTAMOS algunos de los síntomas más comúnes que presentan los mitómanos:

SÍNTOMAS de la mitomanía

NIVELES de ansiedad elevados cuando se presentan las condiciones ideales para mentir

PENSAMIENTOS frecuentes que incitan a mentir

DIFICULTAD para resistir el impulso de mentir

SATISFACCIÓN cuando no se descubren las mentiras BAJA autoestima

POCAS habilidades sociales

ADEMÁS de la presencia de estos síntomas, existen otras formas de identifi car la mentira patológica:

CÓMO identificar a un mitómano

A MENUDO hablan de experiencias y logros en los que parecen heroicos o victoriosos

TAMBIÉN cuentan historias donde son las víctimas en búsqueda de simpatía

SUS HISTORIAS tienden a ser elaboradas y llenas de detalle

PUEDEN tener diferentes versiones de la misma historia

ALGUNOS casos de mitomanía provienen del trastorno de personalidad antisocial o personas con dependencia de sustancias. Sin embargo, otros casos parecen no tener una razón médica o psicológica para este comportamiento.

SI CONOCES a alguien con estas características o presentas los síntomas detallados recuerda acudir a un especialista. En Terapify, un psicólogo online está dispuesto a ayudarte.

CAUSAS DE la mitomanía

UN ESTUDIO publicado en el British Journal of Psychiatry, establece que una de las causas de la mitomanía es un desequilibrio a nivel neurológico. Este estudio establece que los mitómanos tienen un incremento de materia blanca del cerebro.

MIENTRAS QUE, según el Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences, los mitómanos sufren de disfunción hemitialámica derecha. Otras investigaciones mencionan algunas causas psicológicas como la baja autoestima, falta de habilidades sociales, inseguridad y difi cultad para aceptar la realidad.

TRATAMIENTOS para la mitomanía

LAMENTABLEMENTE, un mitómano no es capaz de reconocer que lo que hace es un problema. Por ello, es importante estar atentos si conocemos a alguien con estas características.

PARA COMBATIR la mitomanía se necesita reeducar la percepción de la realidad del paciente, lo cual requiere la ayuda de un psicólogo y en algunas ocasiones el uso de psicofármacos. El tratamiento dependerá si la mitomanía es parte de otro trastorno psicológico.

TRATAR LA mitomanía requiere de la ayuda de un profesional, del compromiso del paciente y del apoyo del entorno social. Sabemos lo difícil que puede ser que un ser querido presente esta patología o que nosotros mismos identifi quemos algunos síntomas en nosotros. Recuerda, no estás solo, con la ayuda de un psicólogo online podrás resolver esta difi cultad.

SI NO ES tu caso, puedes compartir este artículo a quien creas que le pueda ayudar.

FUENTES: DIKE, C. (2008). Pathological Lying: Symptom or Disease? Recuperado de https://www.psychiatrictimes.com/view/ pathological-lying-symptom-or-disease

KANDOLA, A. (2019). What to know about pathological liars. Recuperado de https:// www.medicalnewstoday.com/articles/ pathological-liars

SANTOS-Longhurst, A. (2018). How Do I Cope with Someone Being a Pathological  Liar? Recuperado de https://www.healthline.com/health/pathological-liar

-¡AH, JIJO! Esto está más cañón que lo que imaginé, ¿hasta el 3de3 del Alejandro Tello será mentira?-.

-PUES SI la lógica no miente, sí. Sobre todo que el propio don Alejandro Tello revela que ganaba más como senador de la República, que como gobernador, lo que querrá decir que no sólo él saldrá de Palacio de Gobierno, con un patrimonio menor al que llegó, sino también su señora esposa que en los últimos cinco años no tuvo ingresos por el trabajo de presidenta del SEDIF, porque ese cargo es honorífi co o, sea, sin sueldo o compensación alguna-.

-NAAA... no lo creo: esas manitas, esas manitas, ¡cuidado! Si me dicen que hasta Héctor Alvarado Gómez alias “El Chicharrón”, va a salir bien rayado-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.