“Ha Hecho Falta Atacar la Causa y no el Efecto”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Mirna Maldonado Tapia, diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) (Foto: Rocío Castro)

Mirna Maldonado Tapia, diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declaró que la situación de inseguridad en Zacatecas está en un punto muy crítico, por lo que se considera que ha hecho falta atacar la causa y no el efecto.

Expuso que se requieren hacer progra­mas de desarrollo humano en beneficio de la familia: de desarrollo, de empleo y educación para que a partir de ahí, dijo, se pueda avanzar: “Mientras no se haga esto y se siga construyendo edificios y preocu­pándose por la infraestructura más que por el desarrollo humano, no vamos a avanzar en gran medida”, externó.

Maldonado Tapia mencionó que desgra­ciadamente el sistema de gobierno siempre ha visto por la infraestructura y la construc­ción, ya que es algo que les deja dinero “y los moches ahí están, el desarrollo humano no les importa”.

Enfatizó que a ningún gobernante le ha importado el desarrollo humano: “El único que toma cartas en el asunto es el presiden­te Andrés Manuel López Obrador, de ahí en más no veo a nadie, por lo que se debe de trabajar en ese punto”.

En cuanto al actuar del gobierno del esta­do ante el tema de inseguridad, la diputada federal explicó que como ya es un gobierno que ya se va, lo que queda es empezar a construir y exigir como ciudadanos, a quien vaya a encabezar la próxima administra­ción estatal: “Hay que recordar que esto no es solamente el gobierno, somos todos y cada quien debe poner nuestro granito de arena para que esto cambie”.

Asimismo, acotó que está convencida que la homologación de la estrategia estatal y federal abonaría para combatir el tema de seguridad: “Tenemos que ser responsables y no dejarle todo al gobierno federal, tene­mos que asumir las responsabilidades tanto en lo estatal como en lo federal. No puedes salir y decir no me compete, no, claro que no, sí les compete desde el momento que quisieron gobernar desde cualquier instancia, ya sea municipal, estatal, ya que son responsables del estado y de sus municipios”, puntualizó.

Finalmente la legisladora federal expuso que la próxima administración estatal se va a encontrar con una ciudadanía cansada y exigente, a la cual habrá que darle respues­ta, por lo que no se podrá hacer la política tradicional: “Tendrá que ser un gobierno de inclusión en donde todos participemos”.