Los Famosos Moches II…

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Claudia Anaya Mota | Fernando Galván
Humberto Salas Castro | Rafael Jiménez Nuñez

“El exalcalde de Guadalupe, ha fungido como operador de ‘Los Chuchos’ en el PRD para bajar recursos que se le han entregado a ese partido como contraprestación por su firma del Pacto por México, y Anaya Mota como diputada federal , también habría operado en ese asunto como gestora de re­cursos a los municipios por los que cobra un porcentaje, que sostuvieron en ambos casos implicaría entre un 10 a 30 por ciento del monto total”: Fernando Galván.

CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 13 de abril de 2021. Dios Salve a mi amado Zaca­tecas de los Malos Organizados y los Peores Desorganizados, que lo han inundado de sangre con la complicidad de este desgobierno que nos defraudó. Amén.

Los Famosos Moches II…

PUES SU comentario de ayer sobre la denuncia mediática sobres los moches que presuntamente recibió la priísta Claudia Edith Anaya Mota, no sólo nos dejó picados a la madre Teresa y a mí, sino a muchos de nuestros lectores que, desde muy temprano, me han estado llamando para preguntar sobre el tema que volvió a levantar ámpulas, ¿verdad Madre Teresa?-.

-SÍ, AUNQUE el tema surgió en las eleccio­nes de 2018, se volvió actual, pues no olvide­mos que la señorita Claudia Edith, de perredista pasó a priísta, partido que hoy, además del PRI y PRD la abanderan como candidata a gobernadora de Zacatecas –

-EL ESCÁNDALO -toma el hilo nuevamen­te doña Petra- se suscitó cuando, en rueda de prensa, el Fernando Galván, el Adán González y el Luis Patiño gente del José Narro declararon que la Claudia y otros políticos estaba “salpi­cados de corrupción”, con moches millonarios.

CLARO ESTÁ que la entonces diputada federal priísta se paró de pestañas y los denun­ció, no sólo a los tres, sino también a Morena a través de la Lic. Martina Rodríguez García, representante propietaria acreditada ante el Consejo Local del INE en Zacatecas y no ante la Procuraduría General de la República (PGR) sino ante las autoridades electorales, diciendo que eran calumnias; la queja quedó registrada en el expediente: SRE-PSL-68/2018 -.

-BUENO, si la señorita Edith aseguró que eran calumnias, debió presentar una demanda penal en la PGR, puesto que ella era diputada federal y, de haber comprobado su “inocencia”, sus acusadores hasta hubieran sido procesados, ¿no?-.

-PUES POR algo no lo hizo, pero lo cierto es la mujer andaba como La Zarzamora: “llora que llora por los rincones”; así las cosas, la Claudia, como prueba del “delito”, anexó a su denuncia dos notas: una de la Jornada y la otra de Meganoticias, el 18 de junio de 2018. Publicó La Jornada:

Denuncian presunta corrupción en asignación de obras en Mezquital del Oro y Juchipila

ACUSAN A candidatos a las presidencias de la coalición Por Zacatecas al Frente.

ACUSAN A candidatos a las presidencias de la coalición Por Zacatecas al Frente.

INTEGRANTES de la coalición Juntos Ha­remos Historia denunciaron ayer en conferencia de prensa una trama de presunta corrupción y conflicto de intereses en la asignación de obra pública que sostienen, implica 18 contratos por un monto total de 40 millones de pesos e involucra a familiares y prestanombres de los actuales candidatos a las alcaldías de Mezquital del Oro y Juchipila de Por Zacatecas al Frente (PAN-PRD-MC).

EXIGIERON en voz de Adán González Acosta, que se les investigue y que los diri­gentes del PAN y el PRD soliciten “la renuncia irrevocable” a los dos candidatos porque “ya no vemos congruencia en lo que dice Ricardo Anaya con lo que realmente está pasando en el estado de Zacatecas. Por lo cual exigimos que actúe”.

EXPLICARON que Humberto Salas Cas­tro, presidente de Mezquital del Oro con licen­cia, quien busca reelegirse en el cargo, otorgó en suma, 18 contratos de obra pública algunos por invitación y otros por licitación pública, a la ma­dre (Ma. De Jesús Núñez Frías, representante de Jimsuar Construcciones SA de CV), esposa (Brenda Berenice Suárez Pasillas) y hermano (Gabriel) del presidente municipal de Juchipila, Rafael Jiménez Núñez; al propio edil, así como a prestanombres de éste, quien también busca reelegirse en esta contienda electoral.

ENTREGARON a La Jornada Zacatecas fotocopias de los contratos, referidos a progra­mas de “Contingencias económicas” y “Ramo general 23”, de los cuales cinco aluden como contratistas a los nombrados, y refieren en conjunto un monto por 23 millones 853 mil 788 pesos con 37 centavos.

EXHIBEN QUE el alcalde de Juchipila, Rafael Jiménez Núñez (Desarrolladores ACDE SA de CV) se constituyó en contratista de la Presidencia Municipal de Mezquital del Oro el 30 de mayo de 2016; se le asignó por invitación la obra de construcción “de un camino con concreto ecológico” ubicado en la comunidad de Rancho Nuevo de la citada demarcación, por un monto de un millón 606 mil 345 pesos con 12 centavos.

ESTA OBRA, dijo Adán González Acosta, coordinador general de la campaña al Senado de José Narro Céspedes, candidato de la Coa­lición Juntos Haremos Historia, está práctica­mente pagada pero en físico no está concluida; en el documento solo puede advertirse que el contratista obtuvo un adelanto en la fecha de la firma del convenio por 481 mil 903 pesos con 53 centavos.

FACILITÓ UNA captura de pantalla de la página de Facebook “Movimiento Ciudadano Mezquital del Oro”, donde aparece una presun­ta vista superior de donde debería estar la obra tomada mediante Google Maps y que muestra caminos de terracería.

OTRO DOCUMENTO señala como contratista a Brenda Berenice Suárez Pasillas, a quien identificaron como esposa de Rafael Jiménez Núñez; la persona ocupó el cargo de presidenta del DIF en Juchipila durante el mandato del alcalde con licencia. Se le adjudicó también por invitación la construcción de un ca­mino con concreto ecológico en la comunidad de Palo Verde por 3 millones 8 mil 100 pesos con 80 centavos.

TAMBIÉN ENTRE los contratistas se encuentra Ma. de Jesús Núñez Frías, madre del alcalde de Juchipila. Se le refiere como representante de Jimsuar Construcciones SA de CV y se le asignó la obra “construcción del lienzo charro municipal” mediante licitación que implicó una cantidad de 9 millones 863 mil 788 pesos con 37 centavos, el 23 de diciembre de 2015.

AL HERMANO de Rafael Jiménez Núñez, de nombre Gabriel, y quien representó a la empresa contratista INFRAGOB SA de CV, se le asignó la construcción de banquetas e instalación de luminarias en las calles Morelos e Hidalgo en Mezquital del Oro mediante una licitación pública por 9 millones 375 mil 937 pesos con 62 centavos, y por invitación, la construcción del camino con concreto ecoló­gico en la comunidad de El Tanque por 823 mil 146 pesos con 33 centavos, la firma de los documentos refieren respectivamente, el 23 y el 30 de mayo de 2016.

LOS OTROS contratos aluden a diversas personas, algunos que duplican o triplican las asignaciones y comparten apellidos como Santos y Raudales, y otros dos que no aparentan relación alguna con los otros ni entre sí; las obras asignadas suman en total 14 millones 510 mil 612 pesos con 37 centavos.

TANTO ADÁN González Acosta como Fernando Galván, diputado federal suplente por el PRD, quien ha hecho manifiesta de manera reciente su adhesión a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron además que estas obras implican el cobro de moches cuyos beneficiarios serían el candidato de Por Zacatecas al Frente al Senado, Rafael Flores Mendoza, y la diputada federal con licencia y también actual candidata al Senado por el PRI, Claudia Anaya Mota, así como a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del estado, que enca­beza Jorge Miranda Castro.

SUSTENTARON lo dicho en su denuncia pública sobre los “moches”, en un video que ya corre en redes sociales donde presuntamente Humberto Salas Castro habla con un contratista explicándole el esquema.

HSC -“A lo que voy es que con esto está considerado todo lo que se tiene que, en este caso, yo tengo que entregar”.

CONTRATISTA -“Si el 20 y el 10. Si para Rafa Flores”.

HSC -“No creas, en el caso de uno son mu­chas las tensiones, las presiones, y este, tiene uno que estarle sacando de un lado para otro. Por ejemplo para este recurso la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado te metió tra­bas para que no pudieras accesar (sic) y tuvieras que contratar a una consultaría que son de ellos mismos, y ahí te puedo decir me cobraron el 3 por ciento, 30 mil pesos, porque era un millón lo que venía”.

CONTRATISTA “-¿Por eso le bajamos verdad?”

HSC –“No, ahí se le baja a 989 pero no sé si porque ya le descontaron el 1, el 5, al millar. O no sé si ya le descontaron”.

CONTRATISTA –“Sí, ya le descontaron”.

HSC –“Ya hicieron algunos descuentos. No, el detalle es que a mí la persona, y que se les entregó, le tuve que dar el tres por ciento para que agilizara y pudiera salir este recurso”.

CONTRATISTA -Ja (ríe)

HSC –“O sea para que veas”. Contratista –“No, sí le creo”.

HSC -“Fue ese recurso todo lo de contratos que me dio, ahí le tenemos que pagar a Roy. Si es la propia Auditoría en veces los andas tra­tando…les andas…No te imaginas los gastos…”.

CONTRATISTA -“No me imagino pero sí…”.

HSC –“Que de ahí es donde recupero algo de la situación esta ¿verdad?”.

COMPARTIERON asimismo capturas de pantalla donde se muestra que la empresa Cons­tructores y Consultores, misma que no aparece en ninguno de los documentos facilitados, le depositó recursos desde Banbajío a una persona a quien identificaron como prestanombres de Rafael Flores Mendoza, el beneficiario recibió depósitos en tres ocasiones que suman en total 2 millones 250 mil pesos.

ACUSARON que el ex alcalde de Gua­dalupe, ha fungido como operador de “Los Chuchos” en el PRD para bajar recursos que se le han entregado a ese partido como contra­prestación por su firma del Pacto por México, y Anaya Mota como diputada federal, también habría operado en este asunto como gestora de recursos a los municipios por los que cobra un porcentaje, que sostuvieron en ambos casos, implicaría entre un 10 a 30 por ciento del monto total.

INFORMARON que ya fue interpuesta por estos hechos hace 15 días, una denuncia penal (sic) que será ampliada el próximo martes, y asi­mismo, que se presentará otra ante la FEPADE.

-¡AH, MIREN! Por eso la señorita Claudia se fue por el lado del INE, así se evitó contestar una demanda penal, por eso se agarró de las au­toridades electorales, que están vendidas al me­jor postor, ¿no? Como don Lorenzo Córdova-.

-POR SUPUESTO, tonta no es, pero además se aprovecha de su condición-.

MEGANOTICIAS, expuso:

CANDIDATOS al Senado por las coalicio­nes entre el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Rafael Flores Mendoza y la Claudia Anaya Mota del Parti­do Revolucionario Institucional (PRI), Verde (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) podrían estar involucrados en moches y desvío de re­cursos para favorecer sus campañas según los denunció Luis Patiño, coordinador de estrategia del candidato a la senaduría por la coalición partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) José Narro Céspedes.

LOS PRESUNTOS delitos electorales habrían sido denunciados ante el cuerpo de observadores electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), donde el acto más contundente podría ser el de Flores Mendoza, ya que desde semanas antes circula en redes sociales un vídeo donde se observa al presidente municipal de Mezquital del Oro, Humberto Salas Castro, quien hoy busca la reelección, ejerciendo lo que parece ser el llamado “moche” al aparen­temente cobrar a un contratista el 30 por ciento de una obra y posteriormente recibir fajos de billetes; en este vídeo aparentemente el alcalde señala que parte del recurso será entregado al candidato al Senado por la coalición “Por México al Frente” en Zacatecas.

AGREGADO a ello, hoy el coordinador de estrategia de José Narro expone lo que podría señalarse como una red de corrupción para desviar recursos mediante moches. “Para familiares, tíos, hermanos, mamá, del que es el candidato en este momento por Juchipila, él es el constructor de todas estas obras con alrededor de 40 millones de pesos y que de entrada ya te habla, primero, de que ya hay una asociación por lo menos de un capitalismo de amigos, donde el alcalde de Mezquital del Oro es él que lo asigna para sí amigo para que haga obras y además obras que no existen” De acuerdo a tal señalamiento, las obras “fantas­ma” se habrían adjudicado al hoy candidato a la presidencia municipal de Juchipila, Rafael Jiménez Núñez, hasta 18 contratos de los 40 millones de pesos.

También acusan a Claudia Anaya de des­vío de recursos operado desde el Congreso de la Unión

DE IGUAL manera quien pudiera haber armado todo un engranaje de desvío de recursos durante su estancia como diputada federal sería la hoy candidata al Senado por la coalición “Todos por México” en Zacatecas, Claudia Anaya Mota.

“EN LA Cámara de Diputados se etiqueta alrededor de 20 millones de pesos por cada diputado de manera anual, ese diputado tiene la libertad de poder ejercer en el área de influencia que el considere. Simplemente se le avisa a la Secretaría de Hacienda, voy a hacer tal obra y con eso el diputado, entre comillas, se legitima. La candidata a senadora por el PRI, fue parte de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, se hizo muy amiga de Luis Videga­ray, que era el presidente de la comisión y luego secretario de Hacienda. Entonces bueno, tiene todo el canal, por eso ella puede ser pues muy generosa en la distribución de dádivas, por eso ya tiene una cartera amplia, muy gorda, muy abultada”.

HASTA AQUÍ lo publicado por ambos medios de comunicación, ¿qué les parece?-.

-¡VIRGEN del Monte Carmelo! ¡Qué sucia es la política!-.

-PERDÓN, madre Teresa, pero la política no es sucia, los sucios son los políticos corruptos que medran con ella, no podemos cortarlos con la misma tijera, pues como dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “No todos somos iguales”. Sí hay políticos honestos, como los presidentes de México: Don Benito Juárez, el General Lázaro Cárdenas, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y, por supuesto, López Obrador-.

TIENE USTED mucha razón, don Roberto, en mi Iglesia no todos los Papas han sido malos, también los hubo buenos y muy buenos-.

-PUES SÍ me lo permite, madre Teresa, deje continuó con el tema…

¿QUÉ LES parece si lo dejamos para ma­ñana?-.

-LO QUE sucede, madre Teresa, es que nues­tros lectores están bien “picados” con el tema de “los moches de la Claudia” que no solamente ella resultó salpicada de corrupción”, sino otros transas, pero pues usted es la que decide-.

-YO TAMBIÉN me cuadro y aprovecho para ir a La Sierra a echarme un mezcalito-.

BUENO. Yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.