Uribe: Trabajamos a Marchas Forzadas, el Presupuesto ha Mermado Mucho
Por Óscar Domínguez Caldera

Gustavo Uribe Góngora, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) (Foto: Merari Martínez)
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Gustavo Uribe Góngora, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), comentó que la entidad pasa por diversos problemas que están impactando al campo. Expuso que desde la administración estatal están trabajando con el escaso recurso que les fue asignado para tratar de mitigar las carencias de este sector, ya que es uno de los más importantes en materia económica pues el estado es de los principales productores de chile y frijol, entre otros.
Detalló que la sequía que se ha presentado complicará aún más las cosas para los sectores agrícola y ganadero, debido a que las presas y bordos están secos y esto repercute tanto en el brebaje de los animales como el riego o disposición del agua para los cultivos.
El funcionario estatal puntualizó que no cuentan con presupuesto suficiente debido a que ya se eliminaron programas o presupuestos emergentes por parte de la Federación, por lo que acotó que siguen trabajando con los pocos recursos con los que cuenta el estado, así como los programas de concurrencia con los diversos municipios.
“Estamos trabajando a marchas forzadas pues hemos visto que el presupuesto para el campo ha mermado mucho, ya nos quitaron diversos programas como el de Concurrencia con la Federación, donde el estado no aportaba, pero en estos últimos años tampoco está el seguro agrícola catastrófico que apoyaba a la población con sus cosechas afectadas por las sequías o heladas, pero ya esto no habrá para los habitantes de Zacatecas. Todo esto nos preocupa muchísimo, estamos haciendo mucho con poco para cumplir con los apoyos para la gente. Así que estamos entregando lo de concurrencia con el municipio, el productor y el estado, dando estos programas y apoyando a los productores como lo hicimos en el año pasado y lo haremos en lo que falta por concluir”.
“Nos preocupa mucho la sequía, ya las presas las tenemos al 50 por ciento, los bordos que hemos construido están vacíos, por lo que los ganaderos están inquietos porque no tienen donde abrevar sus animales, además de los productores y campesinos, pues la sequía se está agudizando en diferentes regiones, tanto en el semidesierto como en sureste del estado, por lo que está latente este problema que es serio y grave para el estado”, finalizó.
