Estado Fallido, Reclamo Generalizado

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Alejandro Tello Cristerna | Claudia Edith Anaya Mota
Guadalupe Medina Padilla | Ana María Romo Fonseca

Por las condiciones de abandono y rezago que padece el campo por la mala gestión de los últimos gobiernos estatales y las políticas neoliberales que dejaron a su suerte a los campesinos, me da sentimiento, coraje, como diría mi abuela, cómo no iban a pensar: si el campo es el que te da de comer, riqueza, pues apuéstale y ayúdale a tener buenas carreteras, al subsidio, con la semilla; haz productivo tu campo”: David Monreal Ávila.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 26 de abril de 2021. Dios Bendiga a mi amado Zacatecas. Amén.

 Estado Fallido, Reclamo Generalizado

EN MI vida pensé vivir en un estado fallido. Jalisco es violento, inseguro, sí, pero hay más oportunidades para una mejor vida. La inversión nacional y extranjera crea miles de empleos y los apoyos a la ciudadanía y a las empresas son constantes. No es el paraíso, por supuesto, pero hay más conciencia: su gente protesta con fuerza ante las injusticias: “¡Pu… Pelón, sal al balcón!”, es la consigna contra el gobernador Enrique Alfaro que, en muchas veces, ha salido no sólo al balcón, sino a la explanada hablar con los manifestantes o, en su defecto, recibe una comitiva. Aquí, con don Alejandro Tello, eso no se ve.

TAL VEZ por eso, Jalisco no es un estado fallido. Recuerdo que hace unos años tuvimos un gobernado alcohólico: Don Emilio González Márquez, a quien sus gobernados lo apodaban “Tequilio”; era tan protagonista que, en una ocasión y teniendo como testigo al señor Cardenal, don Juan Sandoval Íñiguez, a quien le donó varios millones de pesos, en ese instante se refi rió a sus detractores y les recordó el 10 de mayo.

NO LO hubiera hecho: miles de tapatíos hicieron un plantón frente a Palacio de Gobierno y…

-YA ME acordé -me interrumpe doña Petra- le mentaron la madre, fue tan sonora que tiene el Récord de Guinness… “¡Emilio, chingas a tu madre!”. Fue una súper mentada, ¿verdad?-.

-¿CÓMO sabe usted tanto, doña Petra?-.

-LLEVO años leyendo nuestro Diario Página 24 Zacatecas-.

-PUES GRACIAS a ese gente consciente, Jalisco no se ha convertido en un “estado fallido”, que si no, estuviéramos peor. Yo creo que la ciudadanía zacatecana tiene que elevar su voz y exigir un gobierno donde impere el estado de derecho-.

-PUES aquí en Zacatecas también la gente es brava, ¿no recuerda, Madre Teresa, aquella manifestación de estudiantes de la BUAZ, cuando ganaron las calle alrededor de 12 mil estudiantes, en protesta por el abominable asesinato y violación sexual de la niña, Cinthia Nayeli Vázquez hace más o menos cuatro años?

LE LLOVIERON mentadas de madre a Alex; fue en esa ocasión cuando, nervioso, se negó a salir de Palacio de Gobierno para enfrentar a la muchedumbre, y queriéndose lavar las manos como un moderno Pilatos, expreso: “¡YO NO tengo problemas, yo no la maté!”.

SU ESTÚPIDA respuesta se volvió viral y la magia del internet llevó la frase alrededor del mundo: “¡Yo no la maté!”; Alex dejó en ridícula a Zacatecas-.

-¡COBARDE narizón, falto de huevos!-.

-Y DE PALABRA, doña Petra, porque ese mismo día Alex prometió resolver el asesinato de la jovencita, casi una niña, estudiante de Prepa:

“LES PUEDO garantizar y empeñar mi palabra -dijo Alex-, que Cinthia Nayeli y Zacatecas tendrán justicia.La Universidad Autónoma de Zacatecas y Zacatecas están de luto, vamos a hace justicia por este abominable tema (sic) y él o los responsables serán puestos a disposición; hay líneas de investigación muy claras, la Procuraduría trabaja y daremos resultados”. Puro cuento, no fue más que jarabe de pico-.

-¡DIOS de mi Vida! Puras mentiras y falsas promesas. Así se la ha pasado todo este tiempo que lleva como gobernador de Zacatecas, bueno, para ser franca, desde que comenzó su campaña electoral, con esa frase fraudulenta de:

“SI NO cumplo, ¡me voy!”.

DON ALEJANDRO Tello hizo de Zacatecas un estado fallido; y no se ha ido-.

-Y NI SE irá, madre Teresa, el Tello es poco hombre, está castrado, no tiene palabra, es una mariquita sin calzones, pero qué bueno, que ese día, los estudiantes y trabajadores de la UAZ se la rayaron:

“¡DIME Tello, dime Tello, dónde estás, dónde estás, chingas a tu madre, chingas a tu madre donde estés, donde estés!”, lo recuerdan, ¿verdad?

DESPUÉS sucedieron otros asesinatos de estudiantes de la UAZ, como el de Nayeli Noemí, de 22 años, ocurrido dentro de nuestra máxima casa de estudios. Pero extrañamente la protesta no fue tan copiosa ni subida de tono, a pesar de que unos ministeriales asesinaron a un “sospechoso” que, a la postre, resultó completamente inocente.-

-ES CORRECTO doña Petra, si no mal recuerdo, el rector Antonio Guzmán Fernández, que hoy anda de campaña para ser diputado y así tener fuero por el millonario desfalco que dejó en la BUAZ, le bajó de huevos luego de la digna y fuerte protesta contra la cobarde violación y asesinato de Cinthia, pues Alex lo amenazó con hacerle de jamón el presupuesto de 2018, si continuaban las protestas.

ASÍ LAS cosas, en los siguientes asesinatos de estudiantes de la BUAZ, el rector ni se presentó a las marchas, pero sí ordenó a sus “vasallos” protestas light, en las que no insultarán ni le mentaran la madre al gobernador Alex, a quien le funcionó el chantaje-.

-PUES esta situación es lo que ha provocado que Zacatecas sea un estado, fallido, porque don Alejandro se volvió más indolente, más inhumano e irresponsable: nos dejó indefensos ante el crimen organizado y el hampa común. Sólo me gustaría preguntar:

¿DÓNDE estaba la hoy candidata a gobernadora de Zacatecas, la señorita Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, PAN y PRD que nunca alzó la voz por estos y otros abominables feminicidios?

¿DÓNDE estaba la señora Guadalupe Medina Padilla, candidata a gobernadora por el PES que jamás condenó ni pidió justicia por estos y otros feminicidios?

¿DÓNDE estaba doña Ana María Romo Fonseca, candidata a gobernadora, por Movimiento Ciudadano, que no hizo declaración alguna en contra de estos y otros feminicidios?

QUIERO decirles a estas connotadas damas, que el silencio ante esos crímenes aberrantes, es complicidad. ¿Qué le van a responder a mi Padre Dios, cuando les pre-   gunte, ¿qué medidas tomaron ustedes, cuál fue su reacción ante los horrendos asesinatos de decenas de mujeres en el gobierno priísta de don Alejandro Tello?-.

-¡ÁNDELES, ándeles, llegando la hora del juicio fi nal se les va a fruncir, se le va a fruncir! Entonces a ver qué le contestan a mi Padre Dios, ¿verdad madre Teresa?-.

-YO NOMÁS pregunto: ¿dónde estaban cuando ocurrieron esos abominables homicidios, la señorita Claudia, priísta; doña Ana María, priísta; doña Guadalupe, panista porque esos horrendos asesinatos les pasaron de noche-.

¡AH, PERO por un rozón del David a la maestra Chío -estalla doña Petra- las tres perversas mujeres iniciaron el linchamiento mediático contra el Deivis!, ¡mira que oportunistas! Jaja. Ay, sí, “si nos tocan a una nos tocan a todas”, brincos dieran, el David tiene mejores gustos-.

DOÑA PETRA, no se meta en problemas, esas damas están de mírame y no me toques y hasta la pueden demandar-.

-¡QUE LO hagan!, yo no les tengo miedo, ni soy hombre, ni soy candidato, ni ando en campaña electoral engañando a la gente con falsas promesas como las hizo y las sigue haciendo “El Pinocho de Bernárdez”, pero esas “damas” ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio, y eso no se vale porque lo hacen deliberadamente para intentar quitarle al Davis unos cuantos votos. ¡Pero se las van a pellizcar!-.

ZACATECAS, Tierra sin Ley-.

-PUES POR cápita, en Zacatecas se cometen más asesinatos que en Jalisco y, ayer no fue la excepción, a pesar de ser domingo, día de asueto.

UN MUERTO y un herido a balazos fue el resultado de un ataque a dos hombres que anoche caminaban por la calle 3 de mayo, colonia Felipe Ángeles, en Fresnillo. No hubo detenidos. Impunidad total.

LO MACABRO sucedió en Jerez: por la tarde, cuando el sol caía como plomo en la comunidad El Naranjal, la policía, previa denuncia ciudadana, encontró el cadáver de un hombre maniatado, descalzo, con huellas de tortura y el tiro de gracia; ahí mismo, estaba otra víctima en las mismas condiciones, pero, afortunadamente, con vida.

Y FINALMENTE, a varios metros de las dos víctimas, estaba un tambo de 200 litros con restos humanos disueltos en ácido-.

-DIOS DE mi vida, ¡cuánta crueldad e impunidad! ¿A dónde iremos a parar, con este gobierno priísta?

BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.