Tarde, el Consejo de Genaro a Tello

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Genaro Borrego Estrada | Alejandro Tello Cristerna

“Zacatecas ya no aguanta más el atra­so, el marasmo, la atonía , ni la fatalidad del conformismo complaciente. Tenemos todo para ser un gran estado: educado, culto, con trabajo productivo, con pro­greso y desarrollo en paz, seguridad y oportunidades para todos. Lo que ha faltado es la buena política”: Genaro Borrego Estrada.

CHALCHIHUITES, ZAC. Jueves 29 de abril de 2021. Dios Salve a Zacatecas, mi bello estado con rostro de cantera y corazón de plata: Amén.

Tarde, el Consejo de Genaro a Tello

HACE UNOS días leí un artículo del señor licenciado don Genaro Borrego Estrada, exgobernador de Zacatecas, un hombre de muy buen prestigio y honesto, según me dicen, ¿es cierto?-

-¡UYYY, madre Teresa!, si supiera. El Genaro Borrego tenía -y tiene- buen porte, refinado, preparado, trabajador, gobernó de tiempo completo, no era de “semana ingle­sa” como ya sabe quien, y con un fuerte pegue con las mujeres, todas querían con él, se le derretían; a propias y extrañas las dejaba con la boca abierta; aficionado a los toros, la plaza se llenaba de guapas mujeres que iban a verlo, él era la atracción, no las corridas de toribios-.

-BUENO, también-dice don Roberto- se dijo que le metió mucho la mano al cajón y que, en propiedades, superaba al nopal y que…

-NAAA, eso decían los envidiosos, los grillos de siempre, pero nunca se le com­probó nada, y hasta la fecha, el Genarito fue un gobernador honesto, un político que le dio fama a Zacatecas, fue diputado federal 1982-1985; gobernador de 1986-1992, presidente nacional del PRI 1992-1993-, director general del IMSS 1994-2000, y senador de la república 2000-2006, para luego incursionar en la iniciativa privada, como director de asuntos corporativos de Femsa.

EL GENARO renunció al PRI, porque el Roberto Madrazo Pintado, a base de artimañas “ganó” la candidatura a la Pre­sidencia de la República, y de ahí pal’real el Genaro renunció por escrito se alejó del PRI; con Peña Nieto, como presidente, recibió la invitación a regresar, pero él se negó, ¿por qué “porque -dijo-llegaron a gobernarnos una pandilla (de rufianes), ni fue el nuevo PRI, ni la mejor versión de este, devino en pandilleros que nos robaron no solo los recursos fiscales, también la tranquilidad y la paz de los zacatecanos”-.

-¡VÁLGAME Dios! , ¡qué directa tan directa contra los gobernantes del PRI!; hay un párrafo en su artículo que me llamó mucho la atención y que creo se refirió a mi exgóber precioso, pues al final asegura que, “lo que ha faltado es la buena política”, ¿qué les parece?-.

-LA FLECHA fue derecha, dirigida al gobernador en turno, porque Alex nomás no supo, ni quiso aprender a hacer “buena política”, porque nunca fue político, sino un advenedizo de la política, un analfabe­to, una rémora que todavía cree que llegó a Palacio de Gobierno no a servir, sino a servirse-.

-PUES cuando leí ese artículo, vi que don Genaro comulga mucho con nosotros, porque escribió:

“ZACATECAS ya no aguanta más el atraso, el marasmo, la atonía, ni la fatalidad del conformismo complaciente. Tenemos todo para ser un gran estado: educado, culto, con trabajo productivo, con progreso y desarrollo es paz, seguridad y oportunida­des para todo…”. Pero pues no hay piloto, ni le gusta su trabajo, actúa como capataz, de una hacienda porfiriana-.

– ES CORRECTA su percepción, siem­pre hemos dicho que Zacatecas tiene todo, que es el mejor estado del país, que el pro­blema han sido los gobernadores priístas, claro, con sus escasas excepciones; por otra parte, yo sé que el Genaro comulga con la 4T, por eso apoya mucho y le da consejos a su hermana la Mónica, diputada local por Morena. Él nunca contestaría con “yo no tengo problemas, yo no la maté”, como lo dijo el Tello; ni su esposa diría “yo me los chingo a todos”, como vomitó la Cristina en una entrevista en la radio. Ellos nunca utilizaron palabras altisonantes, son gente de clase, educados, honestos, no arrabale­ros como el Tello y la Cristina-.

Esos dos Asesinatos, mal Presagio

-ESTOY MUY asustada, esos dos asesi­nato, son mal presagio-.

-NUESTRO Diario Página 24 Za­catecas, nos informa de, al menos, cuatro asesinatos, ¿a cuáles dos se refiere, madre Teresa?-.

-A LOS dos hombres que asesinaron a balazos dentro de la camioneta Jeep Grand Cherokee, propiedad de don Javier Torres Rodríguez “Javo”, candidata del PRI, a la alcaldía de Fresnillo; a quien un día antes se la robaron en carretera cuando viajaba en compañía de su familia y unos ayudantes, y que ayer miércoles apareció baleada con dos cuerpos sin vida, al filo de las 5:20 de la madrugada, en la carretera federal 44, en el tramo Fresnillo-Valparaiso, a la altura de San Jose del Alamito, ¿qué le dice esto a usted, don Roberto?-.

-EVIDENTEMENTE es una guerra entre dos cárteles del narcotráfico: uno que robó la camioneta sin disparar un sólo balazo, y el otro que prefirió matar a los dos narcos que iban en ella y dejar la Cherokee como coladera, porque la camioneta no le importaba; sí la venganza-.

-BUENO, YO tengo otra información -toma la palabra doña Petra-: dicen en radio pasillo que el cártel que protegen las autoridades policiacas, molesto con el PRI-gobierno, quiso darle un susto al candidato del PRI, al robarle la camioneta, quesque porque el gobierno no les ha cumplido algunos negocios. Y que otro cártel, que le anda coqueteando al gobierno, cobró venganza para que los “menchos” no se vuelvan a pasar de lanza y vuelvan a molestar a otros priístas en campaña, porque entonces lo podrían en evidencia total -.

-USTED, don Roberto, que de esto sabe mucho y tienen sus buenos contactos en la Fiscalía, ¿qué nos puede decir al res­pecto?-.

-TODAVÍA es muy pronto para saber por qué uno de los cárteles le robó la camioneta al “Javo”, y por qué el otro cártel que ase­sinó a los dos narcos y dejó a la Jeep toda agujerada, lo hizo. Podrá la gente sacar muchas conjeturas, pero lo cierto es que Zacatecas es un infierno porque alguien de muy arriba les agarró dinero a todos cár­teles, y ahora todos ellos se creen dueños de la plaza y tienen a Zacatecas convertido en un infierno.

PORQUE ADEMÁS de esos dos nar­cos, también asesinaron a balazos a una mujer; esto sucedió a los pocos minutos de iniciar el miércoles, cuando gente an­gustiada reportó varios balazos en la calle Ejidal, fraccionamiento Los Balcones, en Fresnillo.

AL ACUDIR elementos de las policía estatal y municipal, encontraron el cadáver de una mujer atada de pies y manos, con cinta canela tapándole la boca, con claras huellas de tortura y varios plomazos, deján­dole a un lado del cuerpo, al que cubrieron con un hule negro, un narcomensaje.

MÁS TARDE, nuevamente en Fresnillo, a pleno sol, en un camino de terracería que conduce al relleno sanitario, ubicado en las faldas del cerro “Las Antenas”, a unos metros del fraccionamiento Colinas del Real, de una camioneta lanzaron un bulto envuelto en una cobija y bolsas negra.

PEPENADORES, curiosos, le quitaron las bolsas, la cobija y vieron el sangrante cuerpo sin vida de una mujer con huellas de tortura.

DESPUÉS de esto llamaron a la policía. Quiero decirles, que en ninguno de los cua­tro asesinatos atraparon a los responsables, como siempre ha sucedido desde que Alex llegó jubiloso a la Casa de los perros-.

-HÍJOLE, se me queman las habas de tan sólo pensar que al “Pinocho de Bernárdez”. todavía le faltan cuatro meses 11 días para que le entregue el gobierno al David, y se vaya con todo y prole a Texas, su segunda patria.

ESE DÍA, me canso ganso, armo una fiesta aquí en el Mercado Municipal, con el mariachis Gallos Reales de Tlaltenango-.

-HA DE tener su guardadito, doña Petra, esos mariachis cobran muy caro, ¿no le sa­len más bara los de Santa Cecilia, o los del Gama 1000?, también son de Tlaltenango y tocan chido-.

-ES QUE ese mariachi de Los Gallos Reales es mixto: lo componen mujeres y hombres y todos cantan bien padre, además voy a llevar a cabo una coperacha, pues si no, no la libro-

-PUES YO le entro con mil varos, doña Petra. Por cierto “El Rey David” sigue muy por encima de Claudia Edith, con 24 puntos arriba-.

-SI, YA vi la encuesta de Parametría: el David sigue arriba con 52% de prefe­rencia electoral general, por 28% de la Claudia, ¿por qué creen que ella, los del PRIANRD, la propia Claudia, la Nanis Romo la Lupita, y el “Pinocho de Ber­nardez” andan todos emperrados? Pues porque al David no lo pueden bajar de la cúspide con nada, por eso todos andan sacados de onda-.

Fotografía relevante a la nota.

La Encuesta de Parametría: David Monreal arriba de Claudia Edith Anaya Mota

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima-.