David Monreal Ávila Arrasa en el Debate

“El PRI Saqueó e Hipotecó a Zacatecas en sus dos Últimos Gobiernos”

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila, arrasa el debate (Foto Cortesía)

Ayer por la tarde se registró el primer debate entre los nueve aspirantes que participan en el actual proceso electoral rumbo a la gubernatura del estado para exponer las propuestas que incluye cada uno de sus proyectos de gobierno en diferentes ejes temáticos.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) organizó este ejercicio democrático en el que los candidatos fueron cuestionados en temas de desarrollo económico, educación, igualdad e inclusión, salud combate a la pobreza y combate a la corrupción, así como desarrollo agropecuario con preguntas al azar enviadas a través de las redes sociales.

Fueron varios los señalamientos de algunos aspirantes contra Claudia Edith Anaya Mota, asegurando que es la enemiga de la salud, mentirosa, que calumnia y construye infamias, además de que fue cuestionada sobre el ejercicio de recursos en la asociación civil que creó junta con sus hermanos.

Durante casi todo el debate, la candidata de Fuerza por México, Miriam García Zamora fue quien sostuvo que “no todos tenemos la posibilidad de vivir una discapacidad en un mundo de élite como Claudia Anaya”.

“No todos somos beneficiarios de gestiones lujosas ni padrinos políticos que nos permitan sobresalir.

Existen Organizaciones No gubernamentales que luchan día a día por consolidarse y ayudar a los demás, mientras tu asociación Claudia Anaya, es favorecida por tus herramientas legislativas que sólo han servido para que tus hermanos tengan cargos públicos”, aseguró.

“Estamos cansados de asistencialismo, y crees que nos engañas. No podemos conformarnos, queremos tomar decisiones y dejar de recibir miserias de personajes como Claudia Anaya, ¿pero cuántos bonos entregaste para que tu familia siguiera viviendo? No nos merecemos una gobernadora con ineficiencia y corrupta como tú, agregó Miriam García.

Miriam reveló que en 2008 sufrió de un accidente automovilístico que la llevó a usar silla de ruedas, que dijo, son muy costosas.

Sus recursos en ese entonces eran limitados, por lo que buscó ayuda estando tras de Claudia Anaya más de un año cuando fue directora de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Ceisd) ahora Instituto para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad del estado, negándole la atención.

“¿Qué hiciste con los convenios millonarios para tu asociación, para qué los usaste, porque muchos te hemos pedido apoyo?”, le reclamó.

“Claudia Anaya siempre presume que ha bajado muchos recursos en beneficio de Zacatecas, lo dice aquí y en todas partes. Lo que se le olvida es transparentar y ser honesta. La asociación orquestada por los hermanos Anaya Mota, tan sólo en dos años del gobierno de Miguel Alonso Reyes, creció sin explicación”, precisó.

“Cuántos convenios conseguiste en el DIF y por qué la falsedad de tus acciones, dónde está cada peso, porque seguimos sin saberlo. Lo que duele es que eches por delante tu discapacidad para tu beneficio. Basta de fachadas que aparentan amor y cordialidad donde solo hay soberbia y despotismo”, le espetó claro y de frente Miriam García a Anaya Mota.

De acuerdo con fuentes periodísticas, Anaya Mota cuando fue diputada federal priísta donó su bono navideño de 150 mil pesos y una cantidad adicional de 10 mil pesos como aportación personal a la Asociación Civil Inclusión Zacatecas… ¡manejada por sus hermanos! Aseveró que desde el 2013 al 2017 recibió cerca de 650 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Este recurso público se desvió en beneficio de tu familia. Lo sabemos pero en los informes no especifican el destino de los montos, o quizá debemos preguntarle a tu hermana Mariana. No es justo que vengas a pedir un voto una vez más, eres un vivo ejemplo del desvío de recursos, de los políticos que siempre acompañados de una familia y amigos quieren seguir viviendo del poder”, enfatizó la abanderada del partido Fuerza por México.

Durante el gobierno de Miguel Alonso Reyes se firmó un convenio entre el DIF estatal, la Secretaría de Finanzas y la asociación civil “familiar” para destinarle la cantidad de 10 millones de pesos en parcialidades, sin que se precisara el destino de esa millonaria cantidad.

Zacatecas en el abismo con el PRI

En un primer momento los aspirantes a la gubernatura se presentaron ante el electorado, presumiendo sus virtudes y formación con la que cuentan para conducir las riendas del estado. En su intervención, Claudia Edith Anaya Mota, candidata de la coalición Va por Zacatecas, manifestó que ha sido formada en una familia de valores y principios.

Destacó que “de la vida se puede salir adelante con valores como la honradez. Sabré sacar adelante a Zacatecas, estoy hecha a partir del trabajo, disciplina, constancia y perseverancia. Estará en buenas manos”.

“Vamos a fomentar que sigan las energías limpias para la soberanía energética, eólica y solar. No le creamos a la gente que siempre miente (sic), Morena se ha caracterizado por la incertidumbre, mienten en cada momento”, reviró en el tema de desarrollo económico.

Reprochó que el fondo minero que quitó Morena era para devolverlo a las comunidades mineras, aunque afirmó que en la entidad se ha logrado el impuesto ecológico (olvidando que Peña Nieto hizo todo lo posible para que no se aprobara, pero cuando llegó López Obrador se agilizó dicho impuesto) para que regresen las condiciones de equidad a comunidades mineras devastadas por la explotación.

En su momento, David Monreal Ávila, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo ser un soñador con pensamiento de izquierda, orgullosamente monrealista y obradorista. Refirió que los últimos 20 años de su vida ha luchado por un país diferente, mientras que los últimos 13 años ha trabajado para que la entidad cambie, recordando que en 2010 advirtió que “nos iríamos al abismo”, no se equivocó.

En el tema económico, destacó que su proyecto incluye cuatro ejes; minería, campo zacatecano, industrialización y el turismo para que la entidad salga del atraso en que lo tienen sumergido los últimos gobiernos.

“Acompáñame a la comunión social que nos llevará a la transformación de Zacatecas”, precisó.

Por su parte, Ana María Romo Fonseca, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), presumió ser parte de la comunidad docente, asegurando que encabezará un gobierno con responsabilidad política con un gobierno digital, un trato entre fuerzas políticas y económicas, al considerar que “no podemos tener seguridad sin desarrollo económico”.

En su plan para sacar a la entidad del atraso, condenó que se ubique en los últimos lugares en desarrollo económico, por lo cual propuso crear empleos, atracción de negocios y programas de fondo perdido.

Mientras tanto, Guadalupe Medina Padilla, abanderada por el Partido Encuentro Social (PES) manifestó ser una mujer orgullosa de ser comerciante, apostándole a Zacatecas, no como quienes quieren gobernar. Aseveró ser una mujer combativa, preparada e inteligente, ideal para ser lo que las familias necesitan para darle rumbo al estado.

Por lo cual en el plano económico, mencionó que planea implementar programas para que participen migrantes en la economía, con la creación de un banco en donde inviertan recursos para proyectos productivos, además de, fortalecer programas que se conservan en la materia.

Violencia, herencia maldita del PRIAN

Durante el segundo bloque, se plantearon preguntas en materia de seguridad pública, donde Medina Padilla propuso educar y formar en valores desde la familia, promover una policía de barrio cercana a los hogares, capacitada que tenga sueldos decorosos para un modo honesto de vivir, fomentar la inteligencia en los cuerpos policiacos, “no queremos un Zacatecas inseguro, que la población pueda transitar en calles seguras”.

“Tu seguridad será mi prioridad. Propongo la especialización salarial, capacitación, equipo táctico expansión de policía de proximidad en los municipios , fortalecer video vigilancia, implementar arcos de seguridad para reducir robo de vehículos”, fue el mensaje que expuso en este tema Romo Fonseca.

En este mismo tema fue que el abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Monreal, repudió que “la violencia es una herencia maldita del PRIAN, porque ahora se hacen de la boca chiquita, cuando generaron corrupción e impunidad”.

“Abandonaron el campo, a los jóvenes. No hay forma con esta desigualdad que generaron los gobiernos. Con esto se creó la inseguridad”, condenó.

Aseveró que en su proyecto plantea seguir poniendo orden en la casa, como se ha hecho en el actual gobierno federal al dotar a la entidad de elementos de la Guardia Nacional, en tanto espera armonizar la política en esta materia de los diferentes órdenes de gobierno.

“Zacatecas figura en los primeros lugares de homicidios dolosos. Cuánto daño le han hecho al estado quienes han gobernado los últimos 11 años. Secuestro y extorsión, sin respuesta de la autoridad, porque dicen que no es de su competencia”, manifestó.

“Han cerrado los ojos. Esto es la consecuencia que ha llevado a la peor crisis al estado. La candidata (Anaya Mota) miente, me da tristeza”, agregó en su participación.

Al respecto, Anaya Mota refirió que “el candidato David Monreal dice que el PRI y el PAN han abandonado el presupuesto de la entidad, cuando son señalamientos de lo que no defendió como los programas en el gobierno federal cuando estuvo en la Subsecretaría de Ganadería”.

“Al no saber defender lo que tiene que defender, se hace la victima y el mártir. Ahora está llorando por lo que como hombre no pudo defender”, tronó la priísta, que se inició en el servicio público en el PRD, pero al perder éste la gubernatura, se pasó al PRI.

Que no te vuelvan a engañar

En el tercer bloque, los aspirantes fueron cuestionados en el eje educativo donde Medina Padilla expuso que propone transporte seguro y albergues de calidad para universitarios, al comentar que la educación es la base de toda sociedad.

“Gobiernos priístas van y vienen, prometen lo mismo, pero en las comunidades alejadas encontraran deserción escolar. No se vale venir a mentir, la educación sigue siendo el flagelo de la entidad, sigue en el descuido por gobiernos opacos y corruptos que han antecedido en el estado”, subrayó.

En su participación, Romo Fonseca manifestó que “nunca es tarde para estudiar, hay un gran número de jóvenes que dejaron la escuela porque no tenían medios electrónicos” para tomar clases durante la pandemia.

“Es una pena que mientan aquí. Hoy más que nunca han quitado programas de apoyo en becas a estudiantes, transporte y alimentos”, en tanto, propuso la reconversión educativa vinculando a la comunidad universitaria con la oferta laboral”, destacó.

David Monreal llamó a no caer en la mentira, al manifestar “que no te vuelvan a engañar, el abandono fue producto del modelo neoliberal del PRIAN”.

“No olvides quien implementó la mal llamada reforma educativa, con el acoso, persecución y criminalización de los docentes. Armonizaremos la política pública estatal con la federal”, subrayó.

En este tenor prometió que abrirá debate con los docentes porque los gobiernos dejaron en la quiebra al Issstezac en 12 años, saqueando el dinero de los trabajadores.

“Resolveré este problema; otro problema es la nómina que la mala administración de estos últimos años lo llevaron al déficit en el que los docentes tienen que mendigar el salario”, condenó.

Mientras tanto, la candidata Anaya Mota reconoció el trabajo de los docentes en medio de la pandemia, al considerar que muchas veces con sus propios recursos, de la mano de los padres de familia realizaron el aula virtual.

En este tema propuso trabajar con el modelo multigrado para el regreso a clases, el contacto con sindicatos en temas de seguridad social, pensiones y créditos de vivienda, sosteniendo que será cercana al magisterio para mejorar la educación.

“Claudia Anaya, enemiga de la salud”

En el tema de salud, Romo Fonseca aseguró que implementará un tratado para la salud mediante un sistema universal atención del segundo y tercer nivel, dotar de insumos, medicamentos acceso a servicios médicos y mejorar las condiciones del personal de salud.

Mientras tanto Anaya Mota propuso fortalecer la salud preventiva, gestionar un hospital de especialidades que se daban con el modelo del seguro popular, mismos que se dejaron con el actual gobierno federal, acceso a la vacuna contra el Covid-19, atención médica de primer y segundo nivel.

No obstante, David Monreal refirió del abandono del que fue objeto el sistema de salud durante los gobiernos priístas que se refleja en la falta de doctores, la saturación de hospitales generales y la incapacidad de dar el servicio.

“Daremos paso a consultas y medicamentos gratuitos, nuevas casas de salud con personal y dar paso a hospital de tercer nivel”, agregó.

“Zacatecas ha vivido en carne propia el dolor de los ciudadanos y médicos que han sufrido de contagios sin ser valorados. Fortalecer programas de salud mental, prevención y atención de pacientes”, fue el mensaje que dio Medina Padilla en este tema. Propuso entonces crear seguro en familia, para luego condenar que aspirantes como Claudia Anaya sean enemigos de la salud porque ha votado en contra en varias iniciativas.

“Los salarios son deficientes. Es necesario incrementar los presupuestos al sector. Diputados locales votaron contra presupuestos: PRI, Morena y el PRD son enemigos de la salud”, advirtió.

Claudia Anaya miente

En el tema de transparencia y combate a la corrupción, David Monreal precisó que la corrupción e impunidad son el cáncer del país y del estado, porque han dejado en crisis a toda la sociedad.

“Un estado endeudado con más de 12 mil millones de pesos generado por el PRI y con mentiras y falacias quieren justificar su ineficacia. El pueblo se enteró de las sinvergüenzadas generadas del PRIAN”, advirtió en su participación.

“Claudia Anaya miente, calumnia, construye infamias y recoge basura”, manifestó el candidato. Por su parte, Medina Padilla mencionó que pese a la sobrerregulación en materia de transparencia, cada día crece la corrupción, lo que parece ilógico.

“Tengo la conciencia tranquila, quiero instituciones con funcionarios honestos. Combatiremos la corrupción con mecanismos de denuncia anónima para evitar moches y enriquecimiento ilícito en el gabinete”, destacó.

En su intervención, la candidata Anaya Mota aseguró que combatirá la corrupción erradicando la impunidad, señalando que David Monreal es corrupto desde presidente municipal en Fresnillo, considerándolo como una pesadilla.

“Presumió que se ha conducido con honorabilidad política, no así el abanderado de Morena (presumió) porque desapareció el programa federal que estaba a su cargo”, advirtiendo que ya le ha fallado a la pública.

La candidata Romo Fonseca aseguró que de ganar, en su gobierno no existirán intereses ocultos, ni diezmos, ni privilegios a los favoritos del gobierno, sosteniendo que “quien la haga que la pague, quien robe se va a la cárcel”, y la mirada de muchos de los presentes se dirigió a Palacio de Gobierno, y Miriam la centró en Claudia Anaya que, anoche, fue la gran perdedora: “Ya no olió a gobernadora, sino a corrupción”.

 

Share This Post On