Como va Llegando la Vacuna, Inmediatamente se Distribuye y Aplica: Gilberto Breña

Aplicarán Segunda Dosis Anti Covid-19 en Fresnillo

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas (Foto: Cortesía)

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, informó que a partir de hoy y hasta el viernes de la semana en curso, se aplicará la vacuna anti Covid-19 de Pfizer-BioNTech en la cabecera municipal de Fresnillo.

En conferencia de prensa virtual, destacó que posteriormente seguirán con la apli­cación del biológico de la farmacéutica Sinovac en comunidades de El Mineral, quedando pendiente la segunda dosis en Ciudad Cuauhtémoc, Enrique Estrada, Jerez, Loreto, Luis Moya, Morelos, Ojoca­liente, Tepetongo y Villanueva.

“Como va llegando la vacuna, inmedia­tamente se distribuye y aplica. Este fin de semana terminamos con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en el semidesierto: en Villa de Cos, Mazapil, Concepción del Oro, Pánuco, entre otros municipios de la región”, precisó.

El funcionario estatal agregó que se tiene contemplada la aplicación del biológico para los docentes, tentativamente del 12 y el 18 de mayo, confiando que lleguen las dosis al país.

No obstante, el regreso a clases de manera presencial en el estado no será obligatorio, sino opcional, hasta que la entidad se ubi­que en semáforo verde, y se analizará esta opción casi a mediados de junio.

Para los adultos mayores, a decir del funcionario, se está haciendo el listado para que probablemente sea simultánea la inoculación.

Breña Cantú mencionó que conforme lle­guen vacunas será la aplicación, sosteniendo que se ha insistido para que en la entidad incluyan en este proceso a odontólogos, radiólogos, laboratoristas y otros profesio­nistas del Sector Salud.

Justificó que los contagios en el personal del Sector Salud es uno al día, ante lo cual los exhortó a seguir con las medidas para evitar el aumento de personas contagiadas por el nuevo Coronavirus.

Recomendó seguir utilizando el cubrebo­cas y el lavado de manos, así como evitar acudir a lugares cerrados o con falta de ventilación, al señalar que 70 por ciento de los casos activos se concentra en la zona de Fresnillo, Guadalupe y la capital.

Share This Post On