“Pensamos que el Gobierno Estatal Tendría Capacidad de ver por los Campesinos”

Campesinos Reclaman Atención al Agro Zacatecano

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Organizaciones campesinas hicieron acto de presencia frente a Palacio de Gobierno exigiendo una audiencia con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, así como con el secretario general de Gobierno, Erick Fabián Muñoz Román, para que den respuesta a sus reclamos desde la Secretaría del Campo (Secampo) (Foto: Merari Martínez)

Organizaciones campesinas hicieron acto de presencia frente a Palacio de Gobierno exigiendo una audiencia con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, así como con el secretario general de Go­bierno, Erick Fabián Muñoz Román, para que den respuesta a sus reclamos desde la Secretaría del Campo (Secampo).

Severiano Zamarrón López, presidente de la organización Campesinos Unidos por el Campo, informó que los agricul­tores eran provenientes de los municipios de Pánuco y Villa de Cos.

Entre los apoyos que reclaman, desta­can semilla y fertilizantes con una bolsa que asciende a 200 mil pesos, que fue la promesa de las autoridades, asegurando que en febrero se pactó el pago de 20 mil pesos a 100 productores de la zona.

Mencionó que son para agricultores que siembran diferentes granos, tanto en parcelas de temporal como de riego.

Aunque han sido atendidos por parte de autoridades de la Secampo, el plan­teamiento desde el año pasado es la problemática que arrastran programas del agro zacatecano que maneja la de­pendencia estatal.

“Hemos estado en constantes reunio­nes, pero la última que tuvimos con el secretario del Campo, Gustavo Uribe Góngora, fue el 24 de febrero del año en curso, llegando a unos acuerdos que darían seguimiento. Tenemos más de dos meses sin respuesta”, reprochó.

Zamarrón López consideró que los campesinos merecen respeto por las auto­ridades del gobierno en los planteamientos de las organizaciones del sector del agro.

Por unos minutos optaron por bloquear la avenida Hidalgo, a fin de presionar a las autoridades para que los atendieran, de lo contrario amenazaron con impedir el paso vehicular en el bulevar metro­politano, aunque momentos después desistieron del bloqueo, pero siguieron en protesta.

El entrevistado condenó que hay afec­taciones en el sector por la sequía a causa del estiaje, además que no hay precios de garantía para las cosechas.

Refirió que al desaparecer, a nivel nacional, el programa de apoyo catas­trófico, pensaron que el gobierno estatal tendría capacidad de ver por los campe­sinos de la entidad.

“Si ahora estamos batallando para que nos den una audiencia, qué podemos pen­sar para lo demás”, reprochó Severiano Zamarrón.

Share This Post On