Por Alejandra Vizcarra Jonsson *

“NO PUEDO respirar” fueron las últimas palabras de George Floyd tras ser asesinado brutalmente el 25 de mayo de 2020 en manos de un policía en Minneapolis. El policía fue identificado como Derek Chauvin quien se hincó sobre el cuello de Floyd mientras ejercía presión sobre su espalda durante más de nueve minutos, causando su muerte y la revolución de un movimiento.

¿EL DELITO de George Floyd? Intentar pagar con un billete falso de 20 dólares. ¿Su sentencia? Exceso de fuerza brutal a manos de un policía que lo llevó hasta la muerte. Este suceso causó conmoción en Estados Unidos y reveló el racismo estructural que todavía existe en este país. Las protestas en nombre de George Floyd no han cesado. Sus manifestantes han exigido justicia para Floyd y toda la comunidad afroamericana que ha sufrido de discriminación.

FUE HASTA hace unos días, el lunes 20 de abril de 2021, cuando se hizo justicia para el caso de George Floyd. El jurado en el juicio de Derek Chauvin declaró culpable al ex agente de policía de Minneapolis por asesinato en la muerte de Floyd. Este veredicto fue un hito coyuntural para la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

LA MUERTE de George Floyd trajo a flote los problemas estructurales a los que se enfrentan la comunidad negra en Estados Unidos: brutalidad policial, discriminación ante la ley, injusticia racial, entre muchos otros. Existe una latente indignación ante el sistema que supone protegerlos.

AUNQUE GEORGE Floyd no es el primer ni último caso, sí es el primero de los casos en donde se hace justicia. El fallo del jurado supone un hito en la lucha contra el racismo en Estados Unidos. Se le condenaron hasta 40 años de prisión al expolicía Derek Chauvin tras ser considerado responsable por los tres cargos de homicidio de los que se le acusaba.

LOS MOVIMIENTOS sociales contra el racismo en Estados Unidos han causado un impacto en la sociedad y la estructura social. Muchos activistas se han organizado, de manera virtual y/o presencial, para alzar sus voces en temas como la brutalidad oficial contra la comunidad negra. En las calles se han escuchado los gritos desesperados por justicia de parte de los estadounidenses. Asimismo, las redes sociales han sido testigo y portavoces de las noticias y comunicados de esta gran revolución social.

MILLONES DE personas, no sólo en Estados Unidos, han unido sus fuerzas para combatir el racismo y la discriminación contra la comunidad negra. Tanto en redes sociales como en manifestaciones en las calles, las protestas en nombre de George Floyd han estado bajo el lema “Black Lives Matter” pero, ¿de dónde surge este movimiento?

Black Lives Matter

EL MOVIMIENTO tiene como misión erradicar la supremacía blanca e intervenir en el poder que infligen en las comunidades negras por el Estado y los vigilantes, no solamente en Estados Unidos. “Trabajamos para un mundo donde las vidas de los negros ya no sean sistemáticamente objetivo de muerte”, afirma su página web. Gracias a las redes sociales, el mensaje de Black Lives Matter ha logrado llegar a personas en los rincones más pequeños de Estados Unidos y ha sido transmitido a nivel internacional. Asimismo, este movimiento ha cambiado el discurso de odio, brutalidad policial y discriminación hacia la comunidad negra.

DESDE EL comienzo del movimiento en 2013, el mundo ha sido capaz de abrir los ojos ante el racismo sistemático e histórico que se tiene contra la comunidad afroamericana en Estados Unidos. En ese año, Trayvon Martin, un adolescente afroamericano indefenso, se encontraba caminando por la acera cuando George Zimmerman, un policía, notó una “actitud sospechosa”. El oficial Zimmerman le disparó directamente al pecho, simplemente por dudar de él debido a su aspecto físico.

EL MOVIMIENTO ganó más fuerza tras el asesinato de Michael Brown en 2014 y Freddie Gray en 2015, en Ferguson y Baltimore respectivamente. Ambas muertes fueron en manos de policías y en ninguna de las situaciones había una razón aparente.

“DURANTE MÁS de 500 años, los negros han luchado por nuestra libertad. Hemos luchado contra la esclavitud, los códigos negros, las leyes de Jim Crow, la policía, el encarcelamiento, algunas de las tasas de desempleo más altas, la falta de vivienda constante, la muerte al dar a luz, el asesinato por ser trans o no binario”, escribió en 2019 la cofundadora del movimiento Patrisse Khan-Cullors. Desde entonces, el movimiento ha generado una discusión global para protestar en contra de la violencia histórica y estructural contra la comunidad afroamericana, principalmente en homicidios, cometidos en manos de la policía.

EL RACISMO es una realidad que debemos encarar desde la raíz, desde la estructura del sistema que la apoya. La muerte de George Floyd es un hito en la historia del movimiento Black Lives Matter, pero el fallo emitido por el juez marca un hito coyuntural en la historia estadounidense. Nadie debería quedarse sin aire. Las vidas de las personas negras importan.

* Licenciada en Relaciones Internacionales.