Por Paula Bernasconi Vargas

SE LLEVA siglos diciendo que tanto los humanos como la sociedad van evolucionando con el tiempo. Que hay una constante mejora. Aunque se esté viviendo en un mundo con menos confrontaciones militares entre países con democracias liberales, sigue habiendo intervenciones post la caída del muro de Berlín que simbolizó el fin de la guerra fría con sus respectivas peleas de ideología y, por lo tanto, el fin de la historia según Fukuyama. Sin embargo, sigue habiendo guerras, pero ahora por diferentes motivos, esto significando que puede que se acerque el fin de la historia refiriéndose a las guerras por ideología, sin embargo, no el fin de la historia en general ya que han habido guerras, campañas, manifestaciones y revueltas por explotación, neo esclavismo, derechos humanos, crímenes de odio, ambientalismo y otras problemáticas sociales más internas de los países, aunque no exclusivamente a ello ya que también hay guerras e intervenciones por terrorismo y por recursos materiales como lo son las fuentes de energía y muy próximamente el agua y el oxígeno.

LA PREGUNTA realmente es si hay suficientes iniciativas que busquen frenar esto. Si realmente hay una constante mejora, esto significaría que no sólo se avanzaría al aceptar ciertos argumentos, sino que se estaría aprendiendo de los errores del pasado. Se usaría la misma lógica aprendida para la gestión de problemas actuales que siempre han existido como lo es la discriminación y para retos nuevos como lo es el cambio climático. ¿Se puede hablar sobre una verdadera evolución si elementos como la diplomacia no se han instaurado del todo y la militarización sigue siendo un elemento clave para los conceptos de hegemonía y poder? ¿Si la violencia sigue siendo herramienta para imponer puntos de vista?

ESTA SEMANA en EE. UU. pasó una legislación federal para abordar los crímenes de odio hacia las personas estadounidenses de origen asiático por toda la violencia que siempre ha habido y que se ha estado visibilizando de manera más concreta actualmente. La Declaración Universal de Derechos Humanos fue aceptada hace más de 70 años teniendo como principio básico que todas las personas son iguales sin importar aspectos biológicos así que ¿por qué se tiene que crear legislaciones después de tanto tiempo si esto ya estaba universalizado? Esto siendo una circunstancia que no es exclusivamente hacia este grupo de personas. Se ha visto en contra de las personas negras como George Floyd, las mujeres, las personas indígenas o originarias, las personas musulmanas, entre muchas otras.

SE CREE que simplemente al escribir leyes van a haber cambios sistemáticos cuando no es así. Se da por hecho que las personas van a creer legítimas ciertas reglas simplemente al hacerlas legales. Hay personas extremistas que toman estos aspectos biológicos como sustento para no contratarlas o excluirlas de alguna manera. Aspectos que para algunas personas son claros, pero para otras son inconscientes ya que se les han implantado culturalmente y es de cierta manera, la realidad que siempre se enseñó por falta de representatividad y por estereotipos. Si no se cambian las ideas discriminatorias inconscientes o que no se externan, cómo se puede empezar a trabajar con las personas aferradas a estas ideas que llegan a un punto todavía más extremo como lo son los crímenes de odio a través de asesinatos.

Referencia: Edmondson, C. (2021). The House passes an anti-Asian hate crimes bill, clearing it for Biden’s signature. Recuperado de https://www.nytimes.com/2021/05/18/us/house-anti-asian-hate-crimes-biden.html