Virgilio Rivera no Descarta se Presenten Impugnaciones Derivadas del Proceso Electoral

IEEZ Anuncia Recuento Total de Votos en Pinos y Calera

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) (Foto: Archivo Página 24)

De acuerdo con informes de la Sesión Especial Permanente del Consejo General del IEEZ, sus integrantes concluyeron que finalmente se harán recuentos totales de votos en Pinos y Calera.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero pre­sidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), informó que se hará un recuento parcial en 47 municipios al existir menos de 20 casillas que entrarán en este proceso.

Se hará un recuento parcial con dos grupos de trabajo en nueve municipios, mientras que en Pinos y Calera el recuento total será porque la diferencia entre los punteros es menor a un punto porcentual, por lo tanto se proyecta este escenario.

Respecto a la elección de gubernatura, el reporte es que concluyeron con la captura de las actas, aunque se prevé el recuento de 21 paquetes electorales en el tercer distrito, y otros 70 en el cuarto distrito de Guadalupe.

En el distrito V de Fresnillo se recontarán 31 paquetes electorales; en el de Loreto serán seis; mientras que en Jerez son 61 los que entrarán en el recuento; en el XVI de Río Grande serán 39 paquetes.

Para el caso de la elección de diputaciones se determinó que en cinco distritos tendrán recuento parcial, como lo son en el III de Guadalupe con 41 casillas; en el IV distrito con 71 casillas; 33 en Loreto, 62 en Jerez y en Río Grande 38 casillas para el recuento, de acuerdo con el registro de actas.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró con 100 por ciento de las actas capturadas y 92.42 por ciento de actas contabilizadas.

En este programa se registra un total de 643 mil 250 votos emitidos en la elección por la gubernatura, de acuerdo con el último corte de cierre emitido a las 19:05 horas.

De esta manera se espera concluir el cóm­puto estatal que traerá consigo la validación de la elección y la entrega de constancias de los escrutinios a los ganadores de mayoría en la gubernatura y ayuntamientos.

Posteriormente entregarán las constancias a quienes ocupen espacios en el Congreso local donde aplicarán la cuota joven y ac­ciones afirmativas de grupos vulnerables.

No obstante, Rivera Delgadillo no des­cartó que se presenten impugnaciones derivadas del proceso electoral, precisando que no ha concluido esta actividad porque esto puede mover el escenario.

Share This Post On