140 Casonas del Centro Histórico en Peligro de Derrumbe: Caldera

“Continúan las Pláticas con los Propietarios de Esas Viviendas”

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con informes de Juan Antonio Caldera Alanis, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) y Bomberos, son cerca 140 viviendas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad que representan peligro (Foto: Rocío Castro)

De acuerdo con informes de Juan Antonio Caldera Alanis, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) y Bombe­ros, son cerca 140 viviendas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad que representan peligro.

Detalló que estas edificaciones están ubicadas, señaladas y semaforizadas de acuerdo con peligro que representan, lo que se ha realizado en conjunto con personal de esta dependencia, así como de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado y del ayuntamiento capitalino.

Es por esto que las casonas son monito­readas por las autoridades, más durante la temporada de lluvia, que es cuando aumenta la probabilidad de colapso.

Según declaraciones de Caldera Alanis, por las lluvias y la humedad es inevitable que algunas casas se derrumben, en tanto, están identificadas en el registro dependien­do de la situación que guarden, unas están en mal estado, otras con deterioro avanzado y unas más en riesgo de colapso inminente.

A raíz de esto es que se incrementan los recorridos de revisión en este periodo, a fin de avisar a vecinos de casas aledañas para que eviten estacionar vehículos afuera o caminen cerca de donde están riesgo es inminente por el estado que guardan las viviendas.

La mayoría de las antiguas fincas fueron levantadas con adobe, mientras que algunos techos no son sostenidos por vigas, lo que a la larga, provoca el derrumbe de las estructuras.

Para evitar poner en riesgo a la población es que se colocan señalamientos donde se anuncia el peligro para que las personas tomen sus precauciones y atiendas las recomendaciones ya señaladas, ya que la humedad debilita la estructura.

Atendiendo a lo anterior, el funcionario estatal señaló que el personal de la Coor­dinación a su cargo realiza recorridos continuamente por las zonas señaladas con aumentos en la temporada de lluvia.

No solamente las casas deshabitadas representan peligro para la gente, también las casonas antiguas que están ocupadas han demostrado que en cualquier momento puede registrarse accidente.

Aseguró entonces que las autoridades en esta materia continúan en pláticas con los propietarios de esas viviendas con la finali­dad de hacerles saber la importancia de que los inmuebles se encuentren deshabitados y reciban mantenimiento para que se conser­ven en mejores condiciones.

En caso de derrumbe de alguna de estas viviendas, se perdería parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, lo que está la­tente frente a la falta de mantenimiento por parte de sus propietarios, que en la mayoría de los casos las tienen en el abandono.

Share This Post On