Hay Cooperación y Trabajo Coordinado Para Entregar Cuentas Públicas: Brito

”130 Representantes Conformaron la Comisión de Entrega-Recepción”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), desta­có que hay avances importantes en compa­ración con años interiores, esto en cuanto a la cooperación de las administraciones y la entrega de sus cuentas públicas, ya sea desde los organismos descentralizados como lo ayuntamientos y los poderes Legislativo y Ejecutivo, entre otros.

Sobre los procesos que se han llevado a cabo hasta el momento, enfatizó que el proceso de entrega recepción a entes fis­calizados como la Legislatura del estado, el poder Ejecutivo, entes municipales y paramunicipales.

Apuntó que en los 58 municipios ya se encuentran designados 130 representantes entre los directivos, jefes de departamento y auditores por parte de la entidad fisca­lizadora para atender y supervisar a las autoridades municipales y a los sistemas de agua potable.

Detalló que se entregó el manual técnico de entrega recepción institucional de los entes públicos en el que se describe el pro­ceso en sus cuatro etapas correspondientes.

“Ya también capacitamos a la Comisión de Entrega, los coordinadores técnicos y los capturistas de los municipios sobre la normatividad de este esquema. La revisión durante el proceso va a ser virtual por parte de los representantes de la Auditoría y únicamente van a realizarse dos reuniones presenciales, una en agosto para el Comité de Entrega-Recepción que se integra con la comisión del ayuntamiento actual y la comisión del gobierno electo; la segunda reunión presencial será después para en la misma semana realizar el acto protocolario”.

“En cuanto al Ejecutivo estatal, se con­formó la Comisión de Entrega-Recepción pues se tuvieron actividades internas en el proceso que les corresponde, por lo que se trabaja en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para informar sobre el esquema de trabajo respecto de la aplicación del manual técnico de entrega recepción. Hemos tenido dos reuniones para revisar sus programas y actividades, así como generar algunos criterios en algunas áreas con relación a expedientes”.

“Por parte de la Legislatura, que también hay entrega recepción, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), inició estos trabajos donde se involucra también la Comisión de Planea­ción, Patrimonio y Finanzas. Se han llevado a cabo tres reuniones para determinar los formatos de acuerdo con la ley”.

“La labor y el trabajo preventivo que hemos realizado los entes fiscalizadores y fiscalizados, la realizamos a fin que cuen­ten con condiciones de cumplir en tiempo y forma, aunado a que el Código Penal nos instruye a presentar denuncia formal ante los entes que no presenten su cuenta pública”.

Share This Post On