Celebra Hernández la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral
Por Manuel Domínguez Caldera

Benelly Hernández Ruedas (Foto: Merari Martínez)
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Benelly Hernández Ruedas, virtual diputada federal electa por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comentó que esperará los lineamientos de los institutos electorales para hablar sobre un triunfo, sin embargo, acotó que celebran que se haya dado una participación ciudadana relevante y se haya privilegiado la civilidad política.
Enfatizó que tanto las elecciones como los problemas del estado son un reto que significa más trabajo para garantizar que los ciudadanos reciban realmente los programas y proyectos que encabeza la “Cuarta Transformación” en Zacatecas.
Asimismo, apuntó que será relevante la coordinación con el gobierno del estado, por lo que seguirán trabajando de la mano con el virtual ganador de la gubernatura, David Monreal Ávila.
“Un gran reto el que se vivió en este proceso electoral como ejercicio democrático sin precedentes, que dio la oportunidad de que hubiera una gran participación ciudadana a pesar de que era un proceso electoral intermedio, se visualizó una participación muy amplia. Vi una campaña distinta por las condiciones sanitarias principalmente, la llevamos a cabo en medio de una pandemia, también vimos una participación en cada uno de los municipios. La gente muy organizada salió a votar y a respaldar este movimiento”.
Hernández Ruedas comentó que se realizan algunos recuentos, pero hay una ventaja importante para Morena, pues el trabajo ya se realizó a lo largo de las elecciones en meses de campaña.
Enfatizó que los principales objetivos para los legisladores por Zacatecas, será traer mayor presupuesto para la entidad, así como cuidar su correcta aplicación. Expuso que promoverán la participación ciudadana, sobre todo para plantear iniciativas con base en la consulta a la ciudadanía en general.
“Debemos enfocar esfuerzos para que llegue a los municipios y a las comunidades todo lo que ya está estipulada en la ley, sobre todo en la equidad de género, pues relativamente hemos avanzado pero también falta por hacer, seremos aliadas de las mujeres. Tenemos que empoderarlas para que las leyes y políticas públicas se lleven a cabo. Necesitamos impulsar ese empoderamiento para generar mejores condiciones de vida”.
“En cuanto a los jóvenes, también tenemos que impulsar más oportunidades para su proceso formativo, es importante la profesionalización, pues siempre hemos visto que lamentablemente las universidades pareciera que son fábricas de desempleado”.
