Fallan a Favor del Proyecto “Platabus”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) (Foto: Archivo Página 24)

En relación con el proyecto del “Platabus”, María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), dio a conocer que el viernes pasado se dio el falló a favor, por lo que el arranque de obra empezará en próximos días, lo cual consiste en la primera etapa que contempla la construcción de las terminales.

Refirió que derivado a la contingencia sanitaria, se cambiaron las condiciones de movilidad, por lo que se modificará la seguridad del usuario a bordo del autobús y del operador por cuestiones sanitarias.

Ello dijo, implica un diseño distinto de la unidad de transporte, por lo que se hicieron pruebas durante abril, para poder implementar otro tipo de autobuses que fueran más largos y con condiciones distintas que permitan cumplir con el tema de la sana distancia y nuevas formas de movilidad.

Mencionó que por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), se sugirió estructurar el proyecto en cuatro fases, la primera fase son las terminales; la segunda será la construcción de un centro de semaforización: “Esto ya pasa obviamente a la próxima administración, habrá que plantearles el proyecto para que se le dé la continuidad que debe de ser”.

López Marchant señaló que este proyecto cuenta con el respaldo del gobierno federal, por lo que cree que es un punto muy importante a considerar para que el próximo gobierno estatal siga con el proyecto.

Destacó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador revisó el proyecto, refirió que lo que se buscaba era generar economía que beneficie a los transportistas y a la sociedad: “Recordemos que es un proyecto de impacto social, y ahorita es importante detonar la generación de empleo, no solamente a través del transporte, sino de la construcción, ya que implica mano de obra local. Todas las empresas que quedaron son zacatecanas, mano de obra y materiales se le dará preferencia para que se adquieran en el estado”, puntualizó.

Enfatizó que el recurso de 150 millones de pesos que se obtuvo para la primera fase del proyecto es a fondo perdido: “No es un endeudamiento”, aseguró.

El monto total del proyecto es de mil 900 millones de pesos. A la fecha, se han invertido alrededor de 13 millones de pesos en la ejecución del proyecto; 80 millones de pesos para la adquisición de los terrenos y en los estudios que solicita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).