No Perdamos la Capacidad de Asombro

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

El fraude, la ambición y la perversión

“Una de las cosas que más perjudicaron con la aplicación de la política neoliberal fue el abandono al pueblo, por eso creció tanto la inseguridad y la violencia, porque se abandonó a la gente, se dedicaron los gobernantes a robar y a permitir que saqueraran a nuestro país las corporaciones empresariales, financieras. En los últimos años, antes de que llegáramos a la presidencia, se saqueó a México como nunca en la historia, nunca habían robado tanto como en el periodo neoliberal ni en la Colonia, ni en los tres siglos de dominación colonial saquearon tanto a México como en los últimos 36 años. Por eso se agravó el problema de la violencia”: Andrés Manuel López Obrador.

 CHALCHIHUITES, ZAC.- Lunes 5 de julio de 2021.- Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos señala que el final del oscuro y letal túnel de corrupción e impunidad, está cerca; y que todo es cuestión de seguir caminando sin temor para salir de él y disfrutar lo hermoso que es y será Zacatecas, cuando regrese el Estado de Derecho, que un deshonesto, mendaz y reprobado aprendiz de político, nos lo cercenó de un tajo. Amén.

El Señor Obispo Puso el Dedo en la Llaga

COMO NUNCA, don Sigifredo Noriega Barceló puso el dedo en la llaga al reconocer, en su homilía ayer domingo, como lo publica hoy nuestro Diario Página 24 Zacatecas, que “hay mucha violencia, mucha sangre derramada a causa de la barbarie e inhumanidad. Zacatecas ya destaca a nivel mundial por los atroces crímenes que han aumentado en las últimas semanas”, ¿qué les parece?-.

-MUCHOS DE nuestros lectores me han comentado, que a ver si ahora sí el Tello deja la huevonada y se pone a trabajar, porque el obispo Sigifredo Noriega tiene mucha influencia entre la grey católica, como representante de Dios en la tierra. Además, el obispo está muy bien enterado de lo que sucede en su Diócesis, porque párrocos y sacerdotes le informan de pe a pa lo que sucede en su feudo de 59 mil kilometros cuadrados-.

-PUES YA me imagino como se paró de pestañas Alex -interviene don Roberto- porque como es muy mocho, la denuncia del Obispón le debió de doler mucho, pero pues que se compre varios tubitos de Vitacilina-.

-YO NOTO a monseñor Noriega Barceló bastante preocupado, porque nosotros, como religios@s, también hemos fallado:

“UNO SE pregunta -continuó el señor obispo- ¿por qué la violencia?, ¿no será en el fondo que no reconocemos a la otra persona como hermano? Conocemos de dónde es y de dónde viene fulano y zutano, pero ¿por qué esa violencia asesina?

“ESTE FENÓMENO de muertes violentas -subrayó- se debe a que no se reconoce al otro como hermano, como parte de la familia y, por tanto, no se respeta al grado máximo para que la falta de respeto convertirla en asesinato. A Jesús no lo reconocieron y terminó en la cruz. Tenemos que hacernos la misma pregunta, nos preguntamos qué solución hay para todo esto. La solución no vendrá por arte de magia, tiene que venir en un proceso muy largo al construir la paz, al venir el reconocimiento de otra persona como hermano”.

-ES LO que usted nos ha dicho todo el tiempo, madre Teresa: “Todos somos hijos de Dios”, pero el Narizón nomás utilizó a los pobres, para engañarlos con promesas falsas y, ya en el gobierno, le dimos asco: ni siquiera se dignó a escucharnos y terminó abruptamente con las Audiencias Públicas ¡Viejo mandilón! “Ay sí, si no cumplo ¡me voy!”, y “El Pinocho de Bernárdez”, no cumplió su palabra, ¡viejo rajón! ¡Poco hombre! -.

-A MÍ, don Alejandro Tello me mató la ilusión. Yo creí en él porque junto con su familia mostraban en público su fe en Dios; y él y su señora esposa, doña Cristina, se besaban lo mismo caminando por la calle, que montados en caballo y sus hijos, ¡ay Elenita y Fernandito! Unos auténticos princesos: guapos y muy bien vestidos con ropa fina de marca y…

-CLARO, BIEN bañaditos, rechinando de limpio (porque a ellos nunca les falta agua): bien vestidos, bien alimentados, en buenos colegios, con choferes y guaruras que los cuidan las 24 horas del día, durmiendo como benditos en buenas camas y bien cobijados, con pijamas de seda y todo pagado con el dinero del pueblo, mientras que cientos de miles de zacatecanos comen una vez al día y visten andrajos. Eso es no ser buenos cristianos. ¿Cómo sus hijos les van a decir a los nuestros “hermanos”, cuándo existe tan marcada desigualdad? Pero ellos, los mortales, somos sus esclavos porque su papi es “el señor gobernador”-.

 No Perdamos la Capacidad de Asombro

-PUES POR eso el señor obispo, don Sigifredo, hizo un llamado a la reflexión-.

-ESTOY DE acuerdo con el Obispón, madre Teresa, porque sin mencionar su nombre, le puso una buena arrastrada a Alex; pero lo que más me gustó fue cuando dijo: “No perdamos la capacidad de asombro, que pasemos del asombro a la acción coordinada e inteligente”. Y eso me pareció un llamado a “El Rey David”, que yo espero haya leído y comprendido.

PORQUE “LA gente se está acostumbrando al panorama delictivo que azota a Zacatecas, lo que ha propiciado a que la entidad destaque siendo noticia mundial por los atroces crímenes que han aumentado en las últimas semanas”, pero yo digo que esto viene desde que Alex inició su desgobierno hace casi cinco años.

-COINCIDO CON usted, don Roberto, don Alejandro bien que sabía que se había metido a la cueva del lobo. Y lo dijo convencido aquel viernes 23 de junio de 2017: “Zacatecas está secuestrada por la marginación social y económica, el desempleo, la pobreza, pero sobre todo por la Inseguridad”, ¿qué les parece?

ESTO LO publicamos en nuestro Diario Página 24 Zacatecas, tal cual: “Al conmemorar el 103 Aniversario de la épica batalla de la Toma de Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello convocó a los ciudadanos a ‘tomar nuevamente Zacatecas’ y lograr mejores condiciones de vida, al tener por delante principios como la educación y el anhelo de ver sus calles y ciudades prósperas y seguras.

“LA MAÑANA de ayer viernes, acompañado de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como del Ejército Mexicano, el titular del Poder Ejecutivo acudió al Cerro de la Bufa para recordar la gesta histórica de la Toma de Zacatecas, del 23 de junio de 1914.

ADEMÁS, ENTREGÓ la medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica a la docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Emilia Recéndez Guerrero, por sus aportes en el tema de la Revolución y ser una promotora de la investigación de género.

“ANTE CIENTOS de zacatecanos de todas las edades, el Gobernador Tello consideró que, a más de un siglo de una de las batallas de mayor trascendencia en la historia del país, como gobierno y sociedad toca librar una nueva batalla para la entidad.

“DEBEMOS LUCHAR por hacer de cada familia la piedra angular de donde surgen los valores éticos y morales, que nuestros hogares sean el terreno donde germine la buena voluntad y el trabajo, y así lograremos construir los cimientos sólidos de una sociedad justa y equitativa”, dijo.

“ALEJANDRO TELLO consideró que la importancia de la Toma de Zacatecas radica en que dicho acontecimiento tuvo consecuencias políticas e ideológicas trascendentes, puesto que la victoria del Ejército Constitucionalista terminó definitivamente con la hegemonía del viejo régimen e impulsó la nueva forma de organización política que nos rige en la actualidad.

“ES DECIR, se dieron las condiciones necesarias para el cese de los conflictos armados y se inició una etapa de reconstrucción social, política y económica, que daría estabilidad al país para poner a México en el rumbo de la modernidad.

“ESTE 23 de junio se conmemoraron los valores y simbolismos que inspiraron e impulsaron a mujeres y hombres a luchar por la búsqueda de mejores condiciones de vida y un mejor lugar para vivir, no así el conflicto armado, la batalla sangrienta, las pérdidas humanas o las incontables pérdidas materiales.

“MÉXICO Y Zacatecas, agregó el mandatario, actualmente libran sus propias batallas, como la marginación social y económica, el desempleo, la pobreza, y sobre todo la inseguridad; de ahí la importancia de preguntarse a manera de reflexión: ¿qué es lo que estoy haciendo yo por mi Zacatecas, por mi familia, por mis seres queridos, por mí mismo? ¿Hacia dónde dirijo mis batallas..?”-.

-PERDÓN POR la expresión, madre Teresa, pero el Tello, al confesar hipócritamente la situación por la que pasaba (y sigue pasando Zacatecas), debió esforzarse más para cumplir con su Contrato con Zacatecas, pero el Narizón se hizo pendejo y en todo su desgobierno el mandilón nadó de muertito-.

-ME DUELE reconocerlo, pero sí: a don Alejandro lo dominó la abulia, la irresponsabilidad y la ambición desmedida por el dinero y los lujos.

BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.