Crónica de la Agonía de un Gobierno Corrupto

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Tremendas las ojeras de Alejandro Tello Cristerna

“Alejandro Tello es un buen Gobernador, un hombre sencillo, generoso, trabajador, recto y honesto, quien respondió a los intereses de la gente concentrado en la viabilidad del estado”: Cristina Rodríguez Pacheco de Tello.

 CHALCHIHUITES, ZAC.- Martes 6 de julio de 2021.- Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos señala que el final del oscuro y letal túnel de corrupción e impunidad, está cerca; y que todo es cuestión de seguir caminando sin temor para salir de él y disfrutar lo hermoso que es y será Zacatecas, cuando regrese el Estado de Derecho, que un deshonesto, mendaz y reprobado aprendiz de político, nos lo cercenó de un tajo. Amén.

Crónica de la Agonía de un Gobierno Corrupto

Y SU “exgobernadora hermosa”, vistió de luto para enfrentar lo inevitable: la anunciada muerte de cinco años de prepotencia, vanidad, mentiras y corrupción.

Y LA pregunta que se hacían los asistentes al quinto y último informe de la Cristina Rodríguez Pacheco, como presidenta honoraria del SEDIF, era: “¿Habrá Impunidad?”.

-RUEGO A mi Padre Dios, no vayan a aumentar los contagios de Coronavirus, porque en la ceremonia de la despedida no hubo la tan recomendada “Sana Distancia”, incluso la familia Tello-Rodríguez posó para la foto del recuerdo muy apretaditos y sin cubrebocas, a pocos centímetros de la muchedumbre.

EL QUE no pudo fingir que su tiempo de gobernador está a dos meses cinco días de extinguirse completamente, es don Alejandro: se le notaban grandes ojeras y su aparente sonrisa evidenciaba su tristeza y frustración del deber incumplido. Pobre, el poder se le va, inexorablemente, como agua entre las manos.

-FUE UN informe largo y tedioso -dice don Roberto-, hasta los aplausos se escuchaban forzados, la mayoría de los invitados, sobre todo los acarreados, esperaban con ansia el final para huir en estampida-.

-SE NOTA que usted y doña Petra estuvieron pegados a las imágenes del informe, yo pude sólo en ratitos, pero lo que me llamó mucho la atención es la cantidad de apoyos que dijo haber brindado a la población, pero eso no se reflejó, al menos, aquí en Chalchihuites-.

-NO FUE un informe anual, sino un resumen de lo que dijo hizo en sus cinco años de labores como presidenta honorífica del SEDIF, y escogió para ello el Palacio de Convenciones. Fue una danza de millones en la cual dijo lo que salió, pero nunca lo que le entró que fueron miles de millones de pesos. Y tiene razón don Roberto: fue un desinforme largo y tedioso-.

-UN DESINFORME -dice doña Petra- en donde dijo cosas tan jaladas como que “El Pinocho de Bernárdez”, su esposo, “es un buen gobernador, un hombre sencillo, generoso, trabajador, recto y honesto”, de repente noté que le crecía la nariz, ¡vieja mentirosa!

Y EN seguida dijo otra “tellada” (mentira):

“GRACIAS POR confiar en nosotros; ustedes tendrán la última palabra al evaluar los resultados que aquí se presentan. De mi parte, todo mi respeto y afecto al pueblo de Zacatecas, me siento tranquila y satisfecha por el deber cumplido”.

-¡AY, NO, vieja represora! ¿Cuál deber cumplido? Debió de entregar cuentas de los más de dos mil millones de pesos que recibió del Presupuesto de Egresos en cinco años, porque de ellos habló parcialmente y a su conveniencia, ocultando la verdad: lanzaba millones y millones pero no clarificaba costos unitarios, ejemplo:

“MEDIANTE TU Sonrisa, con un millón de pesos se entregaron prótesis dentales a personas adultas mayores”, pero no dijo a cuantas.

“CON UNA Visión Diferente, se canalizaron lentes para vista cansada a más de 70 mil personas”, pero ocultó la cantidad invertida en este programa. Y así está todo el informe.

BUENO: HABLÓ de que con 887 millones de pesos, en cinco años proporcionó comida caliente a 123 mil 084 niñas, niños, adolescentes y adultos vulnerables en los 456 comedores escolares y comunitarios de los 58 municipios de Zacatecas.

LO QUE quiere decir que por cada persona gastó 7 mil 206 pesos 46 centavos.

SI ESOS 7 mil 206 pesos 46 centavos, lo dividimos entre cinco, nos da mil 441 pesos 29 centavos, por año.

ES DECIR que, por día, se les dio un promedio de 3 pesos 95 centavos, en alimentos. Esto y nada, es nada ¿Qué alimentos puede comer una persona con 3 pesos 95 centavos? No, las cuentas no le cuadraron a la Cristina. Y luego se queja que porque, dice, la agarran de carrilla por ser mujer. Qué cínica. La que agarra de carrilla a la gente, es ella. Que recuerde cómo ordenó el abusivo encarcelamiento del alcalde de Pánuco, Abraham Castro Trejo, por el sólo hecho de hacerle una manifestación frente a su feudo para reclamarle las despensas que le tocaban a ese municipio y se negaba a entregárselas, que no se haga que la Virgen de Lourdes le habla, porque ella ni siquiera la pela.

DESPUÉS INFORMA que de manera global se repartieron 2 millones 608 mil despensas, más de 40 mil por mes, pero no dice de cuántos millones de pesos fue la inversión y menos de su contenido: ahí la trampa.

EN FIN. La Cristina, en vez de informar, desinformó.

YO NO creo que la “Pelangocha de Bernárdez” resista una auditoría a fondo: Atención, señora Sara Hernández de Monreal. No soy contadora, pero sé de precios al mayoreo y menudeo de todos los productos alimenticios por ser dueña de una pequeña tienda de abarrotes y un puesto de frutas, legumbres y semillas aquí en Chalchihuites y, me ofrezco, con la venia de la madre Teresa, como colaboradora, honoraria para auditar a la SEDIF de la Cristina y llevar a buen puerto la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mi “cabecita de algodón”.

P. D.

 TAMBIÉN sé investigar si hay facturas falsas, obras fantasma y a sobreprecio (en esto cuento con el apoyo de mi compadre don Roberto).

EN RESUMEN: A ver, don Roberto, ¿qué le pareció el quinto informe de labores de doña Cristina Rodríguez Pacheco de Tello? Sintetícelo en cuatro palabras, ¿sí?-.

FUE UNA farsa monumental-.

-USTED, DOÑA Petra-.

-PRESUMIÓ CON sombrero ajeno-.

-Y SU opinión, madre Teresa…

-QUE DIOS la perdone-.

 “Nomás” Tres Asesinatos Tres

PUES EL gobernador Alejandro Tello está de plácemes: ayer se cometieron “solamente” tres asesinatos tres. En Tayahua, Villanueva, la tarde de ayer varios lugareños llamaron al 911 para reportar los cadáveres de dos personas.

HORAS ANTES, a pocos pasos de la carretera federal 54, a la altura de Cieneguillas, personas que tripulaban una camioneta en marcha tiraron el cuerpo sin vida de una persona envuelta en una cobija.

 El “Deivis” Contra los “RaTellos” que Saquearon el Issstezac

-AYER, MADRE Teresa, se nos quedó en el tintero las declaraciones del “Deivis” contra el saqueo del Issstezac-.

-¡AY DIOS Mío! Es que ese saqueo es escandalosamente putrefacto, donde se le apriete salta la pus, pues don David Monreal corrobora todo lo que dice la gente bien informada. El Isstezac, es una cueva de “Ra- Tellos”, que no tienen llenadero, simplemente en los sueldos:

MIENTRAS EN el gobierno, un director de la secretaría de Administración gana 40 mil 24 pesos mensuales, en el Issstezac gana ¡62 mil 965 pesos mensuales! Es decir, 22 mil 941 pesos más, que en el gobierno.

OTRO: UN SUBDIRECTOR de la misma secretaría gana 22 mil 922 pesos mensuales, pero en Issstezac el sueldo en ese mismo cargo y con menos responsabilidad es de 43 mil 787 pesos, es decir ¡20 mil 865 pesos más mensuales!

ES UNA locura.

Y ALLÁ, al Issstezac, van a parar todos los parientes, amigos y barberos de don Alejandro. Por eso el Issstezac está en quiebra. Pero esto es lo de menos, pues el Instituto recibe millones y millones de aportaciones y no hay cuentas claras. Todo se roban.

BIEN LO dice don David: “En cuanto se llena la cajita, la vuelven a saquear”, entonces el robo es descarado. Por eso tiene fijo en la mente que a esos ingratos no sólo los va a encarcelar, sino que tendrán que regresarle al pueblo lo robado. ¡Ay no! Ya hasta me dolió la cabeza de tanta corrupción.

BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.