El Arturo López Bazán, se Pasó

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila | Alejandro Tello Cristerna
Abraham Castro Trejo | Arturo López Bazán

“Nosotros, hasta el último día de nuestra responsabilidad, tenemos que estar al pendiente de todo lo que pasa en Pánuco. La inseguridad está latente”: Abraham Castro Trejo.

 CHALCHIHUITES, ZAC.-Martes 20 de julio de 2021.- Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos señala que el final del oscuro y letal túnel de corrupción e impunidad, está cerca; y que todo es cuestión de seguir caminando sin temor para salir de él y disfrutar lo hermoso que es y será Zacatecas, cuando regrese el Estado de Derecho, que un deshonesto, mendaz y reprobado aprendiz de político, nos lo cercenó de un tajo. Amén.

¡QUÉ BRUTO! Bien dice el dicho que “pa’pendejo no se estudia”, pero el Arturo López Bazán se pasó: él sí debió de estudiar “pa’pendejo”, miren nada más lo que este zonzo contestó a nuestro compañero Manuel Domínguez Caldera, en la entrevista que hoy martes publica nuestro Diario Página 24 Zacatecas:

“RESPONDÍ A una pregunta que se me hacía, sobre si había un vacío de poder. No lo hay y no se ha registrado, el único límite que tenemos es el agotamiento del personal, pero estamos buscando que no se refleje negativamente en la cuestión de seguridad. En Pánuco, al recibir denuncia de la presencia de hombres armados, ha sido objeto de un reforzamiento, acciones de inteligencia táctico-informativas, pues hemos estado presentes en el municipio, pese a la dolorosa pérdida de un compañero. Pero buscamos dar frente a esta necesidad de seguridad”.

-¡DIOS DE mi Vida! Pero si el solito se echó de cabeza, ¿cómo se atreve a desmentir el tremendo vacío de poder que existe desde que don Alejandro Tello Cristerna llegó a Palacio de Gobierno, mediante promesas falsas, burlándose de los zacatecanos, y don Arturo echándole la culpa a su personal con el pretexto de que sus policías están agotados?, ¡por Dios!

PERO EN seguida don Arturo intenta subsanar su error al agregar que “estamos buscando que (ese agotamiento) no se refleje negativamente en la cuestión de seguridad”, pero ¿cómo no se va a reflejar, si todos los días hay asesinatos y la venta de drogas se lleva a cabo frente a la misma policía con total impunidad? aquí mismo en Chalchihuites lo estamos viendo y viviendo día a día: jovencitos que eran hijos ejemplares, muy buenos estudiantes, nomás se juntaron con malas compañías y pasaron a engrosar las filas de los Malos Organizados, quienes les pagan su comisión con el mismo producto que venden: ese veneno mortal llamado crystal, al que sospechosamente las autoridades se niegan a combatir-.

-NO OLVIDEMOS, Madre Teresa -interviene doña Petra- “que el pez muere por su propia boca”, en este caso el Arturo López, quien habló del caso Pánuco así: “Al recibir la denuncia de la presencia de hombres armados (el municipio de Pánuco) ha sido objeto de un reforzamiento, acciones de inteligencia táctico-informativo (sic), pues hemos estado presentes en el municipio, pese a la dolorosa pérdida de un compañero; pero buscamos dar frente a esta necesidad de seguridad”.

DE PLANO el Arturo no tiene vergüenza, si bien en el enfrentamiento mataron a cuatro narcos, y detuvieron a otro, los malditos envenenadores mataron a un policía y, posteriormente, en represalia asesinaron a dos mujeres y seis hombres que estaban reunidos en una fiesta familiar.

PERO EL Arturo la vuelve a cajetear al reconocer que, con respecto a la estrategia del combate a la inseguridad, “obedecemos al tema de la denuncia, esa es la clave pues si no hay esa comunicación, entonces nosotros no podremos identificar lo que pasa en el municipio. Pánuco es uno de ellos, pues no representaba un problema materialmente en el estado, pero ahora está dentro de los municipios con mayor atención. Seguimos invitando a que la denuncia ciudadana sea la materia prima para movernos y desplazarnos”.

-¡AY, POLICÍA tan pende…tonto! ¿Cómo se pone a revelar que necesitan una denuncia ciudadana para “movernos y desplazarnos”? De verdad qué idiota ¿eh? Y luego este miserable pretende seguramente que el “Deivis” lo contrate porque mencionó que “hay una urgente necesidad de replantear las acciones en la nueva administración, tanto en lo estatal como en lo municipal por lo que se deben de alinear esfuerzos y acciones en conjunto, pues ya no funcionan los esfuerzos aislados (sic), pues lo más importante es retomar acciones, para no hablar de un mando único pero sí de acciones alineadas”.

¡AH NO! Este chaparro es un galimatías: habla de que ya no funcionan los esfuerzos aislados, como tampoco el mando único pero “sí de acciones alineadas”, ¡que alguien me explique!-.

-SE NOTA, doña Petra, que ese santo señor no sabe ni lo que dice, mejor hubiera reconocido que no pudo con el paquete, o que don Alejandro se equivocó por andar “trabajando diferente” y que aquí en Zacatecas “el mando único” no funciona y punto ¿no creen ustedes?-.

-EN ZACATECAS, como en el resto del país, el titular del Poder Ejecutivo, en este caso Alex, es el que tiene manga ancha para hacer y deshacer en materia de seguridad pública, como lo ordena el Articulo 13 de Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, que ordena:

SON ATRIBUCIONES del Gobernador, en materia de seguridad pública:

I. MANTENER el orden público, preservando la paz, la tranquilidad social y la seguridad de las personas;

II. PARTICIPAR como integrante del Consejo Nacional de Seguridad Pública;

III. PRESIDIR el Consejo Estatal y realizar las funciones que como tal le otorga esta Ley;

IV. EJERCER el mando de las Instituciones Policiales del Estado, por sí mismo o a través de las demás autoridades en materia de seguridad pública;

V. AUTORIZAR por conducto de la Secretaría, los servicios de seguridad privada;

VI. DIFUNDIR los lineamientos de Seguridad Pública en el Estado, a través de las entidades y dependencias correspondientes;

VII. COORDINARSE, por sí o por conducto de la Secretaría General de Gobierno del Estado, con el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en la implementación de programas preventivos;

VIII. ESTABLECER un órgano de inteligencia que apoye en los procesos de acopio, sistematización, procesamiento, utilización e intercambio de información táctica y estratégica, para la actividad objetiva de las fuerzas de seguridad pública de la Federación, Estado y Municipios;

IX. EMITIR órdenes a la policía preventiva municipal y a los organismos auxiliares de Seguridad Pública, cuando juzgue que existan casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público en los municipios.

X. OTORGAR autorizaciones para su funcionamiento a los organismos auxiliares de seguridad pública, en los términos de esta Ley.

XI. PROVEER a la exacta observancia de las disposiciones de la presente Ley, y

XII. LAS demás que le confiera la Ley General, esta Ley y otras disposiciones legales aplicables.

-ASÍ ESTÁ el bisne, entonces todo el mando en materia de seguridad pública, el toro es Alex, por eso mismo se echó el compromiso de -a cambio del voto que lo llevara a la Casa de los Perros-, regresarnos la paz y la tranquilidad perdida, so pena de pedir licencia y abandonar el poder en un plazo máximo de dos años seis meses y “Si no cumplo, ¡me voy!”.

EL CASO es que Alex no pudo o no quiso regresarnos la paz y la tranquilidad, porque tuvo y tiene la vara alta que la Constitución y las leyes que de ella emanan le otorgan para hacerlo; que no haya podido o haya “vendido la plaza” al narco como asegura la vox populi, es un boleto que en su momento “El Rey David” tendrá que investigar a fondo y sancionar, pero reitero: es claro que quien manda en Zacatecas es Alex, porque así lo ordenan las leyes y tiene todas las herramientas para hacerlo: los pretextos que tuvo y tiene para no llevar a cabo su compromiso, es hacerle al buey que, como se ve, le gusta para así poder disfrazar su incapacidad, corrupción e impunidad o las tres cosas-.

-PUES SÍ, tiene usted toda la razón don Roberto, la autoridad máxima en Zacatecas se llama don Alejandro Tello Cristerna, él es el gobernador, pero el patrón del gobernador es el Pueblo y así está estipulado en el Artículo 39 de nuestra Carta Magna:

“LA SOBERANÍA nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

SÍ SEÑOR, en nuestro país el que manda es el pueblo por encima del gobierno por eso en las recientes elecciones llevamos a Palacio de Gobierno a don David, ¿por qué?

PORQUE DON Alejandro nos timó, nos defraudó, se nos volteó, nos traicionó, nos ninguneo. Por eso mismo el pueblo decidió que su gobernante sea don David, quien está obligado a aprender en cabeza ajena y no imite el comportamiento nefasto y traidor de don Alejandro-.

-¡ESO, MADRE Teresa, así se habla!-.

-ES CIERTO -dice don Roberto-, el Pueblo es el mandón, sólo nos falta organización, porque también estamos facultados, como ciudadanos, para enviar iniciativas de ley al Congreso del Estado para su estudio y, en su caso, aprobación. Tenemos herramientas y podemos ejercerlas pero nos hace falta la comunión. ¿Se imaginan una marcha y plantón en Palacio de gobierno de un millón de zacatecanos exigiéndole a Alex que meta a la cárcel a los narcos?-.

-SE ZURRA, el Narizón se zurra y en unos minutos hace maletas y se va a su Texas con todo y prole, jajaja.

-BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.