Organizadores Anuncian la Cancelación de las Morismas de Bracho Para Este año

Ante el Aumento de Contagios de COVID-19

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Esta celebración que se hace en honor a San Juan Bautista, se ha suspendido por segundo año consecutivo a raíz de la contingencia sanitaria (Foto: Archivo Página 24)

Ante la negativa de las autoridades estatales, municipales y de la Secretaría de Salud por motivo de la pandemia de COVID-19, organizadores de las Morismas de Bracho cancelaron para este año el evento.

Esto pese a que el mes pasado se realizaron las Morismas en Guadalupe, aunque por el incremento de casos de Coronavirus se impedirá la realización de las morismas que año con año se llevaban a cabo en agosto, mismas que son organizadas por la Cofradía de San Juan Bautista.

“Nos han cancelado la festividad a San Juan Bautista para salvaguardar la integridad de todas las personas y compañeros de las cofradías y corporaciones que nos visitan, por su comprensión mil gracias”, fue el mensaje de las autoridades que organizan este evento.

De esta manera se informó a todas las cofradías y corporaciones, sosteniendo que se ha dado un aumento en los casos positivos que se han generado en los últimos días en el estado. Esta celebración que se hace en honor a San Juan Bautista, se ha suspendido por segundo año consecutivo a raíz de la contingencia sanitaria.

Desde hace meses es que las cofradías estaban a la espera de que se autorizara el respectivo permiso, asegurando que cumplirían con las medidas sanitarias, con pocos participantes, sin espectadores y prohibir la instalación de comercios, pero con la tercera ola de contagios de COVID-19, no será posible su realización de nueva cuenta.

De acuerdo con los organizadores, anualmente participan 20 mil cofrades en estas actividades que se concentran en las Lomas de Bracho, así como 80 mil espectadores que acuden a presenciar las escenificaciones. En esta celebración acuden tanto cofrades de la zona metropolitana, como de cofradías hermanas provenientes de Vetagrande, Calera, Jerez, Morelos y Fresnillo, entre otras regiones de donde participan fieles.

De acuerdo con datos de los organizadores de estos festejos, cada año aumenta la cantidad de cofrades que personifican a moros y cristianos, representando la Batalla de Lepanto en el cerro de San Martín, en honor a San Juan Bautista.

 

Share This Post On