Hay un Caso de Dengue en el Municipio de Guadalupe: Roberto Hernández Dávila

“La Persona se Contagió en Guerrero”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Roberto Hernández Dávila (Foto: Archivo Página 24)

En cuanto al tema del dengue en el estado, Roberto Hernández Dávila, responsable del programa de enfermedades transmitidas por vector de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que hay un caso positivo de una persona residente de Guadalupe, Zacatecas, quien viajó a Guerrero.

En este sentido, refirió que como el paciente se infectó en Guerrero, por lo que se trata de un caso importado y no autóctono: “En Guadalupe no se ha detectado el vector del dengue”.

A su vez, descartó casos de zika y chikungunya, que son enfermedades que también transmiten por una picadura de mosquitos.

Hernández Dávila señaló que los síntomas del dengue son malestar general, dolor de articulaciones, dolor de huesos, dolor retro ocular, dolor intenso de cabeza, que cuando la persona camina le retumba la cabeza.

Los síntomas principales del chikungunya son dolores musculares, principalmente un edema y dolor de articulaciones severo, el cual incapacita al paciente, además temperatura por arriba de los 39 grados; en algunos casos quedan secuelas en las articulaciones, que tardan mucho en recuperarse.

Mientras que del dengue y zika, el dolor articular es menor que cuando se trata de chinkungunya. En los tres casos hay aparición de ronchas, pero se marcan más en el caso de zika.

Destacó que en Tlaltenango, Juchipila, Jalpa y Tabasco es donde se suele registrar el mosquito que transmite estas enfermedades, principalmente en temporadas de calor, sin embargo, a la fecha no se han detectado casos.

Enfatizo que los meses donde se presenta este problema en estas zonas son a finales de septiembre y principios de octubre, ya que son las fechas donde se han registrado los brotes, como el de hace tres años en las cabeceras municipales de Tabasco, Juchipila y Moyahua.

Hernández Dávila recomendó a la población en general, tener mosquiteros en sus hogares, utilizar manga y pantalones largos, disminuir la exposición al mosco, que es al amanecer y al atardecer, usar repelentes y en el momento de tener síntomas del virus, no automedicarse y verificar si es dengue.

Asimismo, exhortó evitar estancamientos de agua en patios y azoteas, ya que es donde los mosquitos incuban sus huevecillos; recordó que esos virus no se transmiten de persona en persona, sino con los moscos, pues un bicho enfermo puede propagar el virus.

 

Share This Post On