Presentan Exposición de 34 Pueblos Mágicos del Pacto Centro-Occidente

Se Conforma de Piezas en Forma de Corazón

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Esta exhibición permanecerá hasta el 15 de agosto en Zacatecas, para después ser presentada en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México el 20 de agosto (Foto: Merari Martínez)

En la Alameda J. Trinidad García de la Ca­dena se presentó la exposición “Latidos de los Pueblos Mágicos”, que reúne piezas en forma de corazón, las cuales fueron intervenidas por 34 artistas de los estados pertenecientes al Pacto-Centro Occidente conformado por Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro y Zacatecas.

Esta exhibición permanecerá hasta el 15 de agosto en Zacatecas, para después ser presentada en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México el 20 de agosto.

A la presentación asistieron representantes de los Pueblos Mágicos del estado, así como los artistas que intervinieron las piezas de los municipios: José Uriel Álvarez, autor de la pieza de Guadalupe; Gabriela Suárez del Real, que intervinó el corazón del Teúl de González Ortega; Hilda Aguayo Gómez que hizo el corazón de Nochistlán; Tania Rada, autora del corazón de Jerez; Ilse Ovalle, del corazón de Sombrerete, y Alberto Ordaz que ilustró el corazón de Pinos, además de Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas, así como Wendi Yazmín Gon­zález Dávila, presidenta municipal de Teúl de González Ortega, entre otros.

En su intervención, en representación del resto de los alcaldes de los Pueblos Má­gicos del estado, Wendy González Dávila reconoció la importancia de la promoción del turismo y el comercio de los 34 pueblos que conforman el Pacto Centro-Occidente.

“Sabemos que estamos enfrentando situa­ciones difíciles en cuanto a la pandemia que estamos viviendo, pero es momento de conti­nuar y reactivar el turismo, que es una de las principales actividades económicas de estos municipios que conformamos el pacto. Enton­ces agradecemos el apoyo, además invitamos a todos a visitar los Pueblos Mágicos del país”.

Por su parte, Gabriela Suárez del Real habló en representación de los seis artistas zacatecanos que intervinieron los corazones de los Pueblos Mágicos del estado. Además reflexionó sobre la experiencia del turismo y del arte en los municipios.

Por último, Yarto Aponte agradeció a los artistas, así como a las autoridades de los municipios y los estados participantes en el Pacto Centro-Occidente, el cual dijo, consiste en la unidad de seis entidades que tiene como objetivo aumentar las acciones en conjunto para enfrentar la pandemia.

“Es el momento de las alianzas estraté­gicas, si bien esto lo debimos hace tiempo atrás, la pandemia nos ha enseñado que la única manera de trabajar y de salir adelante es en equipo y juntos en alianzas. Nos alia­mos con estados que al principio podrían parecer nuestra competencia, y ya que los analizamos más a fondo, resultó que fueron nuestro complemento. Que la mejor manera de irnos a vender a los estados lejanos, es ir los seis juntos y no cada quien por su lado”.

Share This Post On