“Para el Nuevo Ciclo Escolar Estaremos en Posibilidades de Regresar de Manera Mixta”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Óscar Castruita Hernández, líder de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, comentó que esperan reunirse con las autoridades de la Secretaría de Educación del estado (Seduzac) a cargo de Lourdes de la Rosa Vázquez, para deliberar si se regresa o no a clases presenciales en próximas semanas. (Foto:Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, Óscar Castruita Hernández, líder de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, comentó que esperan reunirse con las autoridades de la Secretaría de Educación del estado (Seduzac) a cargo de Lourdes de la Rosa Vázquez, para delibe­rar si se regresa o no a clases presenciales en próximas semanas.

Recalcó que se privilegiará la integridad de los alumnos, padres de familia, así como a los trabajadores y la planta docente de cada uno de los centros educativos; señaló que esperan que se concreten las reuniones el próximo 2 de agosto para revisar el tema.

“Esperamos el próximo lunes 2 de agosto instalar la mesa con la Seduzac para revisar el tema. Durante todo junio y julio, hasta que hubo receso, se estuvo trabajando de forma tripartita con la secretaría y el sindicato para revisar las condiciones de regreso a clases, antes de que nos llegara la sorpresa de que los contagios siguen aumentando. Es aún complicado el tema para el estado, pero lo que decimos y expresamos públicamente, amén de las determinaciones del gobierno de la República, de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Se­cretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), ya que en la entidad deberemos privilegiar el cuidado, integridad y salud de niñas, niños y jóvenes de todo el estado”.

“Hay regiones donde está más agudizado el problema, ahí por supuesto que tendre­mos que darles una atención prioritaria. Además hay regiones del estado donde el contagio ha sido menor, lo que puede generar condiciones para que los alumnos regresen”.

“El acuerdo es que para el nuevo ciclo, estaremos en posibilidades de regresar de manera mixta, entre lo que es semipresen­cial, presencial y virtual, esto dependerá de la condiciones de cada región educa­tiva. Entonces, eso nos da la posibilidad de que vayamos construyendo para dar una atención a los alumnos. Además de seguir cuidando la integridad de nuestras compañeras y compañeros maestros, que se enfrentan al desafío, todos en conjunto, durante esta epidemia”.